Cae una banda especializada en robos en comercios en La Rioja y las regiones limítrofes

Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Gernika arrestaron ayer, domingo, a cuatro varones, todos ellos con antecedentes delictivos, presuntos integrantes de una banda organizada dedicada al robo de establecimientos comerciales, que actuaba de manera itinerante tanto en Euskadi como en comunidades limítrofes como La Rioja. Su arresto se produjo tras un dispositivo de seguimiento que llevó a los ertzainas hasta la localidad de Ajangiz, donde el grupo cometió un robo en la herriko taberna. Los cuatro intregrantes de la banda estaban afincados en Gernika. La Ertzaintza investiga su presunta participación en al menos sesenta robos con fuerza en comercios.

En el transcurso de los últimos meses, agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Gernika venían investigando una serie de robos con fuerza en establecimientos comerciales registrados en localidades de su demarcación. Las averiguaciones se centraron en un grupo de personas establecido en la comarca, las cuales tenían en su historial delictivo antecedentes por hechos similares. Uno de los dispositivos establecidos en el transcurso del fin de semana detectó los movimientos de cuatro de las personas investigadas y siguió su pista.

El grupo utilizó un turismo con el que salió de Gernika la tarde del pasado viernes, poniendo en práctica medidas de seguridad para descartar posibles seguimientos policiales. Posteriormente se desplazaron hacia diversos municipios del entorno, entre ellos Ajangiz, donde permanecieron estacionados frente a la herriko taberna. Después de transitar durante varias horas por otras poblaciones, el grupo volvió a Gernika.

‘Modus operandi’ y operativa itinerante de una banda organizada

A primera hora de la madrugada del domingo, el grupo se encaminó nuevamente a bordo del mismo vehículo hacia la localidad de Ajangiz. Esta vez con el objetivo de cometer el robo en la citada herriko taberna, confirmándose de esta forma el ‘modus operandi’ de ‘marcar’ un objetivo previo y tras valorar su accesibilidad cometer el robo. Los autores forzaron una de las ventanas y accedieron al interior. Se apoderaron del dinero de la caja, una treintena de botellas de diversos licores y forzaron una máquina expendedora.

El grupo se dio a la fuga pero se vio obligado a abandonar la mercancía robada, junto a diversa herramienta, presumiblemente al detectar la presencia policial. Horas después, los cuatro integrantes del grupo fueron localizados en Gernika, donde se procedió a su arresto. Se trataba de cuatro varones de entre 19 y 37 años de edad, todos con antecedentes policiales y uno en concreto con orden vigente de expulsión del país.

Las investigaciones realizadas han permitido relacionar al grupo de delincuentes con numerosos robos en establecimientos comerciales cometidos en localidades de comunidades autónomas limítrofes, como Cantabria, La Rioja, Castilla-León y Nafarroa. La Ertzaintza investiga su participación en al menos sesenta robos con fuerza cometidos en comercios distribuidos en los tres Territorios Históricos.

Subir