La Rioja

El PP insiste en reducir los diputados regionales a 25

El presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy los acuerdos alcanzados en la reunión del Comité Ejecutivo Regional de su formación para impulsar la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral de La Rioja esta Legislatura, “unas posiciones iniciales, nunca cerradas, siempre abiertas, y sobre las que habrá que buscar el máximo consenso en el marco del debate parlamentario”.

El PP riojano propone una serie de cambios significativos para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, entre ellos la incorporación de un Título nuevo que contenga una Carta de Derechos y Deberes de los riojanos, la reducción del número de Diputados del Parlamento de La Rioja de 33 a 25 o la eliminación de los aforamientos de diputados y miembros del Gobierno.

El acuerdo del Comité Ejecutivo Regional sobre esta cuestión propone también que el mandato del senador autonómico no esté vinculado al mantenimiento de su condición de diputado regional. Del mismo modo, se propone la limitación de mandatos del presidente de la comunidad a un máximo de dos legislaturas y se limita el número de miembros del Consejo de Gobierno a un máximo de diez.

El acuerdo presentado este martes por Sanz establece también un endurecimiento del Régimen de Incompatibilidades de los diputados del Parlamento para que no se pueda compatibilizar el cargo de diputado regional con los de diputado nacional, senador y alcalde o concejal liberado de municipios de más de 5.000 habitantes.

El PP pretende también recuperar la propuesta de que el Gobierno pueda aprobar Decretos-Leyes en caso de necesidad urgente y extraordinaria, propone ampliar un mes más el periodo ordinario de sesiones y se establece la obligación de velar para que la Administración pública de la Comunidad sea eficiente, cercana y participativa. A su vez se profundiza en el reconocimiento de los riojanos en el extranjero y se plantea añadir un artículo que manifieste la voluntad del pueblo riojano de trabajar en la erradicación de la pobreza a través de la Cooperación para el Desarrollo y otro que establezca la obligación de los poderes públicos de trabajar en la defensa, difusión y promoción del Castellano.

En cuanto a la reforma de la Ley Electoral, Sanz ha desgranado las propuestas entre las que destaca estudiar la reducción del 5% al 3% del umbral mínimo de votos para acceder al Parlamento y la posibilidad de establecer listas abiertas para las Elecciones Autonómicas, así como la reducción de manera significativa de los gastos electorales en estos comicios. Algunas de las propuestas recogidas en la reforma del Estatuto reaparecen en la de reforma de la Ley Electoral Riojana como son el régimen de incompatibilidades para diputados, la reducción de los miembros del Parlamento y la limitación de mandatos para el Presidente.

Subir