La Rioja

El Gobierno pide a Altadis que reconsidere el cierre

El Gobierno riojano ha pedido este martes a Altadis que reconsidere el cierre de la planta de La Rioja y ha expresado al comité de empresa su total apoyo a los trabajadores en la defensa de sus puestos de trabajo. Estos son los mensajes fundamentales que ha trasladado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a los representantes de la compañía, por un lado, y del comité de empresa, por otro, en las reuniones que ha mantenido con ellos por la tarde.

El Ejecutivo riojano ha exigido a los directivos de Altadis que verifiquen las causas argumentadas para tomar esta drástica decisión, facilitando información completa y detallada que justifique la suspensión de la actividad de la fábrica de La Rioja y ha considerado insuficiente el plan de reestructuración que ha entregado la empresa y que ya había facilitado a los trabajadores.

Ceniceros les ha reprochado “su falta de lealtad hacia el Gobierno de La Rioja, los trabajadores y los riojanos y su escasa transparencia a la hora de comunicar esta inesperada decisión”.

El Gobierno de La Rioja les ha indicado, tanto a los directivos de Altadis como al comité de empresa, que colaborará con la autoridad laboral competente vigilando el proceso de cierre de la factoría y que está analizando el expediente de las ayudas concedidas a esta compañía para determinar cuáles son susceptibles de devolución.

INTEGRANTES DE LA REUNIÓN

En estas reuniones han participado los consejeros de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez; Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, y Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, así como los directores generales de Empleo, Cristina Salinas, y de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros; y el coordinador de Innovación de la ADER, Amadeo Lázaro.

Por parte de Altadis, han asistido Iam King, responsable del Grupo Imperial Tobacco; Ángel Morales, director de Recursos Humanos de la multinacional; Miguel Ángel del Álamo, director de la fábrica de La Rioja; Enrique Bello, jefe de Recursos Humanos de Altadis, y Fernando Beltrán, abogado de la empresa.

En cuanto al comité de empresa, han participado en la reunión su presidente, Luis Enrique Medina y los representantes de CCOO, Santiago García; UGT, Ramón Cenoi, Ramón del Rey y Roberto Montalvo; CSIF, Daniel Varona; y CGT, Julio Hernáez.

Subir