La Rioja

Pedro Sanz, nombrado vicepresidente del Senado

El ex presidente de La Rioja, el popular Pedro Sanz, ha sido elegido vicepresidente primero del Senado en la sesión constitutiva de la Cámara Alta que ha tenido lugar este miércoles. Sanz ha recibido únicamente los votos de su partido al sumar 143, mientras que el socialista Joan Lerma, nombrado vicepresidente segundo, ha recibido noventa. El ex presidente riojano sustituirá en el puesto a Juan José Lucas, quien seguirá siendo senador autonómico por Castilla y León.

Sanz percibirá, como el resto de 265 senadores, la asignación constitucional de 2.813 euros brutos al mes, aunque se le debe sumar la asignación como vicepresidente de Mesa (1.209 euros) y el complemento (2.741 euros). Para calcular su nómina completa tenemos que añadir la indemnización para los senadores de circunscripciones distintas a Madrid, que asciende a 1.822 euros y está exenta de tributación. El salario mensual del ex presidente regional asciende a 8.587 euros brutos mensuales, lo que suma un total de 103.044 euros anuales.

pedro_sanz_en_la_mesa_del_senado_como_vicepresidente

Pedro Sanz en el Senado como vicepresidente

No queda ahí el dinero que perciben sus señorías, ya que también hay una partida destinada a transporte. El Senado cubre los gastos de los senadores en los medios de transporte colectivo (avión, tren, autobús o barco) para el desempeño de su actividad parlamentaria, para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional, así como también los viajes oficiales que se realicen en representación del Senado.

  • El senado abona directamente el billete a la empresa transportista o reembolsa el gasto realizado previa presentación de factura, así como los gastos derivados del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuertos.
  • Entrega a los senadores una Tarjeta-Taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros, válida para cubrir sus desplazamientos en la comunidad de Madrid.
  • En caso de uso del propio automóvil para los desplazamientos a la Cámara para participar en alguna actividad parlamentaria, y previa justificación, se abonan 0,25 euros por kilómetro, así como, en su caso, los importes de los peajes de autopistas.

Dietas

La cuantía de las dietas devengadas por los desplazamientos que los Senadores realizan en misión oficial se cifran en 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional.

No se abonan dietas por desplazamiento a las sesiones parlamentarias de la Cámara (Plenos, Comisiones, Ponencias,…).

Otras ayudas

El Senado facilita a sus miembros teléfono móvil corporativo en el que reciben las convocatorias de la Cámara por SMS, un ordenador portátil y una tableta para la presentación electrónica de iniciativas.

Todos los Senadores disponen de despacho propio o compartido en el Senado.

Subir