La Rioja

Educación abre una nueva convocatoria de ayudas para la compra de libros de texto

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para la compra de libros de texto en el actual curso académico con objeto de apoyar, en gran medida, a las familias con mayores dificultades económicas. El Boletín Oficial de La Rioja publica este viernes la resolución con las detalles de estas ayudas dirigidas a alumnos que estén cursando en la actualidad estudios de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria. El presupuesto asciende a 100.000 euros y se suma a la convocatoria promovida el pasado mes de mayo con una asignación de 672.200 euros.

Esta convocatoria extraordinaria responde al acuerdo alcanzado por unanimidad por parte de todos los grupos políticos en el Parlamento de La Rioja para apoyar a las familias más vulnerables y reducir el esfuerzo económico que deben afrontar para la compra de libros de texto.

En concreto, estas ayudas están dirigidas a los siguientes alumnos:

  • Repetidores en los cursos de 4º y 6º de la Primaria y 1º y 3º de Secundaria, niveles en los que este curso se ha implantado la LOMCE. Estos alumnos quedaron excluidos de la primera convocatoria.
  • Matriculados en Primaria o Secundaria cuyas familias perciban las rentas mínimas de inserción del Gobierno de La Rioja.

Las ayudas ascenderán a 90 y 140 euros para los repetidores de Primaria y ESO, respectivamente. En el caso de los alumnos cuyas familias reciben rentas mínimas de inserción, la cuantía de las ayudas se elevará a 160 euros en los cursos de Primaria y 245 euros para ESO. No obstante, aquellos alumnos que se encuentren en este segundo supuesto y hayan resultado beneficiarios de ayudas en la convocatoria de mayo podrán recibir una ayuda complementaria de 70 euros para los cursos de Primaria y 105 euros en ESO. El importe de las ayudas no podrá superar en ningún caso el coste de la adquisición de los libros de texto.

Las ayudas se conceden a las familias y se harán efectivas a través de los centros educativos. Además se mantienen los siguientes requisitos para obtener las ayudas:

  • La renta per cápita de la unidad familiar no podrá superar el importe anual de 6.000 euros.
  • El rendimiento de capital mobiliario de la unidad familiar no podrá superar el importe anual de 2.000 euros.
  • Los libros de texto deben ser adquiridos en algún establecimiento o punto de venta autorizado para ello.
  • Residir en La Rioja.

El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará el 18 de enero y se mantendrá abierto hasta el 27 de enero, ambos inclusive, para aquellos alumnos que no participaron en la convocatoria de mayo. Además se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas con anterioridad que cumplan con las nuevas condiciones establecidas. Por último, se abrirá un periodo extraordinario para los alumnos que se incorporen durante el resto del curso (hasta el 30 de abril como máximo), quienes podrán presentar las solicitudes durante los 10 días hábiles después de formalizar la matrícula.

Los modelos de las solicitudes se encuentran disponibles en www.larioja.org y en www.educarioja.org y se podrán presentar en la secretaría del centro docente correspondiente, en el registro de la Dirección General de Educación (C/ Marqués de Murrieta, 76, ala oeste) o por cualquiera de los medios reconocidos por la Administración General.

Subir