La Rioja

Actual’16 supera los 28.000 espectadores

Más de 28.000 personas (28.072) asistieron a las diversas propuestas musicales, cinematográficas y artísticas que han formado parte del programa de la última edición de Actual, celebrada en Logroño entre el 2 y el 6 de enero.

En 2016, el festival ha conformado una programación muy heterogénea, en la que ha habido conciertos, representaciones teatrales, sesiones de cine y exposiciones para públicos de todas las edades y preferencias muy diversas. Han abundado los llenos en todas las disciplinas, convirtiendo a Logroño en un gran escenario de culturas contemporáneas.

Actual’16 ha recuperado el Palacio de los Deportes como escenario principal de los conciertos nocturnos, una sede que ha garantizado el confort y la seguridad de todos los espectadores durante las tres grandes noches del festival.

El público ha respaldado una programación de alta calidad en la que han destacado las sorprendentes actuaciones de los artistas internacionales Within Temptation y John Newman, así como los potentes directos de Xoel López e Izal y las actuaciones de grupos emergentes, como Repion, Green Valley o La M.O.D.A. Se ha rozado el lleno el sábado, el domingo y el lunes.

La vuelta al Círculo Logroñés también ha sido un éxito rotundo en esta edición de Actual. Los espectadores han disfrutado de las tres sesiones de Café Cantante celebradas en este escenario ligado a la historia de Actual con propuestas tan sugerentes como la de Jenny and the Mexicats.

Los escenarios insólitos, una apuesta joven pero firme por la representación teatral más inusitada y espontánea, se han asentado en Actual. Unos 2.600 espectadores fueron atraídos por las 38 obras programadas durante estos primeros días del año en autobuses, el Museo de La Rioja, calados o antiguas iglesias.

De igual manera, una de las propuestas más familiares y satisfactorias de Actual, la Guerra de Bandas, ha confirmado en su cuarta edición sus virtudes como promoción de nuevos talentos. Más de mil espectadores han pasado por los tres conciertos diurnos celebrados en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), llenando la sala en distintos momentos del concurso. De esta iniciativa, además, ha salido el primer nombre confirmado para el cartel principal de Actual’17: The Owl Project.

El Concierto Circular celebrado en Riojafórum cubrió el aforo de 350 espectadores y 60 personas acudieron al espectáculo musical que regaló Ibón Casas la víspera de Reyes en la Sala Gonzalo de Berceo. De las más de 28.000 personas (28.072) que han asistido a los distintos eventos de Actual’16, más de 17.000 (17.226) lo hicieron en algunas de las diferentes propuestas incluidas en la programación musical. Entre éstos, los multitudinarios conciertos del Palacio de los Deportes han congregado a algo más de 12.300 personas (12.355).

Más de 1.000 espectadores han pasado también por los vermús musicales del Wine Fandango y la sala Menhir en el concierto de la Noche de Reyes, así como en las sesiones de DJs, propuestas que completan y diversifican la oferta cultural del programa de Actual.

Para cerrar el festival, Los Vivancos, además, atrajeron ayer a 900 espectadores en Riojafórum con un espectáculo de danza, artes marciales y acrobacias.

La programación de cine ha vuelto a traer a Logroño los estrenos de las mejores películas internacionales en versión original. El público llenó todas las sesiones en el Teatro Bretón y la Filmoteca Rafael Azcona, y cubrió gran parte del aforo en la sesión de Riojafórum.

Por su parte, el maratón, que volvía al programa del festival en cines Siete Infantes, fue respaldado por trescientas personas, cubriendo prácticamente las dos salas habilitadas. En total, 5.500 espectadores vieron las propuestas cinematográficas de Actual.

Los Sueños en Corto, alojados en el Café Maravillas, han convocado a más de 700 personas durante los primeros cinco días de concurso.

Asimismo, las diferentes exposiciones programadas en el Museo Würth, la Esdir, la Sala Ibercaja y el IRJ han contado con una gran afluencia de público. Más de 2.000 personas visitaron durante estos días espacios con propuestas originales y de gran calidad artística.

Presencia mediática y en redes sociales

La proyección mediática de Actual’16 ha sido enorme. 156 periodistas y fotógrafos, de 66 medios de comunicación y páginas webs, y ‘freelances’, han cubierto el festival y difundido sus contenidos en múltiples plataformas informativas.

Según los datos iniciales de KantarMedia, la presencia de Actual en medios nacionales, incluido Internet, ha sido de 11.300 noticias, que han llegado (en prensa, radio y televisión) a una audiencia de 118.515.579 millones de personas, lo que, según esta empresa, se cuantifica en 1.291.716 euros.

La difusión del festival se ha realizado, también, a través de las cuentas del festival en las Redes Sociales (Twitter, Facebook, Instagram). En estas últimas, la presencia de Actual ha sido enorme y la interacción con los usuarios, permanente.

A través de las cuentas tanto de los espectadores como de los propios grupos, algunos con miles de seguidores como John Newman, Within Temptation o Izal, han difundido imágenes, vídeos y valoraciones del festival, proyectando permanentemente el nombre de Actual, de Logroño y de La Rioja en redes sociales.

Como ejemplo, en Twitter, durante los seis días de festival, los tweets publicados han sido vistos 200.000 veces por los usuarios. En Facebook, 355.000 personas han accedido a la información que ha compartido Actual en esta red social.

La difusión del festival se ha realizado, asimismo, a través de su página web (www.actualfestival.com), que ha recibido cerca de 40.000 visitas (38.206) desde el pasado 5 de diciembre.

La web de Actual ha puesto a disposición de los usuarios una amplia galería fotográfica y una videoteca con todos los contenidos del programa. Asimismo, ha retransmitido en ‘streaming’ algunos de los eventos del festival en directo, como las ruedas de prensa y la Guerra de Bandas.

Subir