La Rioja

Ya vienen los Reyes

Los Reyes Magos llegarán este martes a Logroño. Aterrizarán a las 10,30 horas en el Municipal de Las Gaunas y a las 19 horas se celebrará la tradicional Cabalgata para ser recibidos por todos los logroñeses. Las actividades se verán reforzadas con la inclusión de dos espectáculos en los que participarán Voluntarios de Logroño, Voluntarios de la Cabalgata de Reyes, alumnos de la UPL, del Batalla de Clavijo y la Asociación de Vecinos El Cubo, y el estudio de Danza Conchi Mateo.

La llegada a Las Gaunas

Los Reyes Magos llegarán a Logroño en helicóptero a las 10,30 horas al campo de fútbol de Las Gaunas. Este año, como novedad, se celebrará un espectáculo previo a la llegada de SSMM, en el que participarán casi un centenar de voluntarios dirigidos por La Canica Roja, empresa de animación y teatro infantil, que realizarán cuatro actuaciones.

Organización de la animación:

A las 9.40 horas comenzará el espectáculo con un número de Bienvenida, seguido por un baile con una coreografía en la que participará el público. En tercer lugar se escenificará la coreografía del musical ‘Annie’. A continuación se celebrará una coreografía de colores con paracaídas gigantes, banderas y paraguas, que derivará en una actuación de fantasía navideña. Por último, tendrá lugar un número final en el que se creará la Estrella de Oriente para dar paso a la llegada de los Reyes Magos.

A las 10,25 horas, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la directora de Radio Rioja, María Eizaga, esperarán en el túnel de vestuarios la llegada del helicóptero, desde donde acompañarán a los Reyes Magos a realizar la tradicional vuelta al campo saludando a todos los asistentes.

Tras la marcha de SSMM, se ofrecerá en el aparcamiento del campo una chocolatada para todos los asistentes.

A las 11,20 horas abandonarán el Campo de Las Gaunas por la rampa de servicio/garaje. Cada Rey Mago viajará en un coche clásico gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos de Automóviles Clásicos de La Rioja.

Este año acudirán a las 11,35 horas a la planta de pediatría del hospital San Pedro. Sobre las 12,15 horas se acercarán a YMCA, en la plaza Martínez Flamarique, desde donde partirán al alojamiento alternativo de la Cocina Económica, sobre las 12,35 horas.

Por la tarde asistirán en el Auditorio del Ayuntamiento a la popular ‘Gala de Reyes’, para la que se pueden adquirir entradas en la sede de Radio Rioja (diez euros). A las 17,40 horas la comitiva visitará la parroquia de Valvanera y posteriormente participarán en la Cabalgata. A las 21,15 horas acudirán al Belén Monumental del Ayuntamiento, donde realizarán la Adoración del Niño Jesús y finalizarán la jornada en la calle Pepe Eizaga.

Cabalgata con toque ‘clásico’

La Cabalgata de Reyes sumará mas de 700 participantes y seis carrozas, y será la más importante en cuanto a participación ciudadana. Además, contará con importantes novedades; la principal es que tendrá un marcado toque clásico, un regreso a los años 1920-1950, que envolverá todo el desarrollo del desfile, gracias a la presencia de más de una decena de coches clásicos, cedidos para esta ocasión por la Asociación de Amigos de los Vehículos Clásicos de La Rioja, y motos clásicas, de la Asociación de Motos Clásicas.

Uno de los vehículos ‘estrella’ de la Cabalgata será un autobús cedido por Autobuses Jiménez, matriculado en 1967, un Setra S10, en el que irán montados los niños representantes de la ciudad en las fiestas de San Bernabé y la Virgen de La Esperanza en el que será su ultimo acto oficial. El autobús también vestirá sus mejores galas, ya que las butacas se han retapizado para la ocasión, y se ha dado una mano de pintura al letrero exterior. Realizó durante muchos años la ruta Arnedo – Logroño, aunque también realizó otro tipo de servicios como excursiones con los monjes de Vico o desplazamientos del CD Arnedo, ya que se trataba de un vehículo de primer nivel.

Les precederán los Vendimiadores, que dejarán su atuendo habitual para, en coche clásico, lucir trajes de época y poner de esta forma en valor la novedosa temática abordada este año.

Otra de las novedades con las que contará el desfile es la representación que realizará la empresa Sapo Producciones, con la colaboración del anterior grupo de voluntarios que interpretarán pasajes el musical ‘Annie’ , Además la compañía escenificará ‘La Familia Arbusto’ al completo, con madre e hija, marido, criada y dos piezas de nietos interactuando con los espectadores en clave.

Con un recorrido de 2,8 kilómetros, la Cabalgata partirá a las 19.00 horas desde el parque de La Cometa, y discurrirá por las calles Gonzalo de Berceo, Murrieta, Avenida Portugal, Avenida de La Rioja, Gran Vía, San Antón, Pérez Galdós, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y Avenida de la Paz, para concluir, sobre las 21.15 horas, en la Plaza del Ayuntamiento donde sus majestades procederán a adorar al Niño Jesús en el Nacimiento Municipal. No faltará el tradicional vehículo de Correos con todas las cartas recibidas por los Magos y la escalera de los Bomberos de Logroño para acceder a las casas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño, agradece, además, la imprescindible participación y colaboración de Cruz Roja, el Parque de Servicios Municipal, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el Servicio de Limpieza, que realizan una labor fundamental a lo largo de todo el día.

El servicio de transporte público se mantendrá durante la Cabalgata

En cuanto al transporte público, al contrario que en años anteriores, se mantendrá el servicio excepto en tres líneas (2, 9 y 11). Las 6 en las que se mantendrá (además de la 6 El Cortijo-Centro, que se mantiene al no estar afectada por el horario de la cabalgata) realizan el mismo itinerario provisional por el viario principal apoyándose en las paradas existentes. El eje principal es el definido por Duques de Nájera, Colón, Jorge Vigón, Eliseo Pinedo, Lobete y desde allí se desviarán hacia Tirso de Molina (Línea 10 ) o hacia Fidel García y Avenida de la Paz (Línea 7) o hacia Fidel Garcia, Luis de Ulloa y Madre de Dios (líneas 1, 4 y 5).

  • Itinerario de la línea 1, sentido Lardero-Hospital San Pedro: Vara de Rey, Pino y Amorena, Colón, Jorge Vigón, Eliseo Pinedo, Lobete, Fidel García, Luis de Ulloa, Madre de Dios, continuando con su itinerario habitual.
  • Itinerario de la línea 1, sentido Hospital San Pedro-Lardero: Madre de Dios, Luis de Ulloa, Fidel García, Lobete, Eliseo Pinedo, Jorge Vigón, Colón, Pino y Amorena, Vara de Rey, continuando con su itinerario habitual.
  • Itinerario de la línea 3, sentido Las Norias-Villamediana: Carmen Medrano, Duques de Nájera, Vara de Rey, Avenida de Madrid, Poeta Prudencio, Estambrera, Piqueras, continuando con su itinerario habitual.
  • Itinerario de la línea 3, sentido Villamediana-Las Norias: Piqueras, Estambrera, Poeta Prudencio, Vara de Rey, Duques de Nájera, Carmen Medrano, continuando con su itinerario habitual.
  • Itinerario de la línea 4, sentido Pradoviejo-Palacio de Congresos: Chile, Duques de Najera, Pino y Amorena, Colón, Jorge Vigón, Eliseo Pinedo, Lobete, Fidel García, Luis de Ulloa y Madre de Dios (Principio y final de línea).
  • Itinerario de la línea 4, sentido Palacio de Congresos-Pradoviejo: Madre de Dios, Luis de Ulloa, Fidel García, Lobete, Eliseo Pinedo, Jorge Vigón, Colón, Duqués de Nájera y Vara de Rey, continuando con su itinerario habitual.
  • Itinerario de la línea 5, sentido Valdegastea-Madre de Dios: Avenida de Burgos, Duques de Nájera, Pino y Amorena, Colón, Jorge Vigón, Eliseo Pinedo, Lobete, Fidel García, Luis de Ulloa, Madre de Dios (Principio y final de línea).
  • Itinerario de la línea 5, sentido Madre de Dios-Valdegastea: Madre de Dios, San Millán, Avenida de la Paz, Fidel García, Lobete, Eliseo Pinedo, Jorge Vigón, Colón, Duques de Nájera, continuando con su itinerario habitual.
  • Itinerario de la línea 7, El Arco-Polígono Cantabria: Avenida de Burgos, Duques de Nájera, Pino y Amorena, Colón, Jorge Vigón, Eliseo Pinedo, Lobete, Fidel García, Avenida de la Paz, continuando con su itinerario habitual.
  • Itinerario de la línea 7, dirección Polígono de Cantabria-El Arco: Avenida de la Paz, Fidel García, Lobete, Eliseo Pinedo, Jorge Vigón, Colón, Duques de Nájera, continuando con su itinerario habitual.
  • Itinerario de la línea 10, sentido El Arco-Hospital San Pedro: Avenida de Burgos, Duques de Nájera, Pino y Amorena, Colón, Jorge Vigón, Eliseo Pinedo, Lobete, Tirso de Molina, Piqueras, continuando con su itinerario habitual.
  • Itinerario de la línea 10, sentido Hospital San Pedro-El Arco:Tirso de Molina, Lobete, Eliseo Pinedo, Jorge Vigón, Colón, Duques de Nájera, continuando con su itinerario habitual.

Por otro lado, también se verán afectados cuatro aparcamientos subterráneos, ya que el itinerario propuesto no garantiza el acceso a los de Muro de la Mata, Plaza de la Paz, Plaza del Ayuntamiento y Gran Vía.

Además, al verse afectado el Servicio de Aparcamiento Vigilado ORA por el itinerario propuesto, se suspenderá el día 5 de enero, a partir de las 19,00 horas, en las siguientes calles: Avda. de Portugal, Saturnino Ulargui, Víctor Pradera, Avda. de La Rioja, Miguel Villanueva, San Antón, Muro de La Mata, Muro de Cervantes, Avda. de la Paz, Capitán Gaona y Obispo Bustamante, y a partir de las 18,00 horas en la calle Gonzalo de Berceo.

Subir