La Rioja

Los candidatos en La Rioja el 20-D

En sus puestos, listos… ¡ya! La carrera por un asiento al Congreso de los Diputados ya ha comenzado. Quizás nunca ha terminado la que empezó en 1978 y se trata de una prueba de relevos en la que los protagonistas van cogiendo el testigo desde Logroño hasta Madrid con las vistas puestas en su asiento y las palabras en los votantes. Sea como fuere, el próximo 20 de diciembre se celebran elecciones y estos son los líderes que encabezarán las listas de los principales partidos. Hay cuatro escaños a repartir. Uno parece seguro para el PP y otro para el PSOE. ¿El resto? En la línea de salida todos se miran y ninguno se atreve a hacer un pronóstico real. “La única encuesta que vale es la de las elecciones”. Y tal.

PP: Emilio del Río (Logroño, 1963)

Emilio del Río (Twitter)

El que fuera consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja durante doce años cambia de tercio en su carrera política y se encamina hacia la nacional. Tras quedarse fuera del Parlamento riojano por dos puestos en las últimas elecciones y del Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros, volvió a entrar en la Cámara regional tras la renuncia de José Luis Pérez Pastor (número uno al Senado) y Luis Martínez Portillo (alcalde de Calahorra). Ahora vuelve a los titulares como número de los populares en un puesto con salida directa hacia el Congreso.

Licenciado en Filología Clásica y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. También es colaborador del programa No es un día cualquiera que dirige en Radio Nacional de España la periodista Pepa Fernández con la sección “Verba Volant” dedicada al latín y a la cultura clásica.

El resto de la lista: Concepción Bravo, Juan Antonio Abad y Carmen Duque.

PSOE: César Luena (Bobadilla, 1980)

César Luena (Twitter)

No hay dos sin tres. El secretario de Organización del PSOE, la mano derecha de Pedro Sánchez, vuelve a presentarse en La Rioja como líder de la lista socialista para asegurarse su presencia en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura.

Licenciado en Humanidades y doctor por la Universidad de La Rioja. Ha sido concejal de su Bobadilla natal (2003-2007) y diputado en el Parlamento regional (2007-2008) hasta su salto a Madrid. En el partido ha ocupado los cargos orgánicos de secretario general de Juventudes (2003-2010), secretario general de La Rioja (2010-20XX) y secretario de Organización (2012-20XX). El puesto en la región lo abandonará en febrero de 2016 salvo sorpresa.

El resto de la lista: María Victoria de Pablo, Óliver Lolo y María Jesús Zapata.

Podemos: Sara Carreño (Mieres – Asturias, 1985)

Sara CarreñoTras perder las primarias para la Secretaría General del partido en La Rioja frente a Raúl Ausejo, posterior destituido por la dirección nacional al detectar un fraude en el proceso de selección, reaparece ahora como cabeza de lista de la formación morada. Le ha tocado elegir su candidatura en el puesto 349, pero parece que ninguno de sus compañeros de partido ha querido presentarse en la región. Por ejemplo: Carolina Bescansa (en el número tres) podría haber elegido ocupar el número uno de la lista riojana, aunque las predicciones hacen que no sea una plaza con puesto para el Congreso.

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Además de su labor en el campo de la sanidad, ha sido una de las piezas fundamentales en el génesis de Podemos en la región y una de sus primeras portavoces. Como anécdota: su padre fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo.

El resto de la lista: Francisco Javier Garrido Suso, Noelia González y Raúl Pérez.

Ciudadanos: Pablo Baena (Calahorra, 1984)

Pablo BaenaVenció en las primarias que la formación naranja celebró en julio con el 57% de los votos. Es su primera incursión en política tras afiliarse a Ciudadanos a comienzos del año.

Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas y máster en Gestión y Asesoramiento sobre la Propiedad Inmobiliaria, Baena es jefe comercial territorial de la empresa de seguros Generali y regresó a La Rioja a finales del año pasado después de residir en Guinea Ecuatorial entre 2013 y 2015 trabajando como director comercial y de desarrollo de negocio de una empresa de comercio marítimo.

El resto de la lista: Cristina Labarga, Mª José Lázaro y José Luis Peñaranda.

Unidad Popular – IU en La Rioja: Diego Mendiola (Barakaldo, 1986)

Diego MendiolaFue el número uno de Cambia La Rioja (IU, Equo y ciudadanos independientes) en las últimas elecciones autonómicas y ahora vuelve a liderar una lista. En esta ocasión se trata de un intento de confluencia en la izquierda que ha fracasado en sus negociaciones con Podemos, Equo y el resto de fuerzas, que a nivel nacional lidera el riojano Alberto Garzón.

Es ingeniero técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid y concejal en Santo Domingo de la Calzada por IU.

El resto de la lista: Idoia Eguileor, Óscar Moreno y Carmen López Fuster.

Subir