La Rioja

29 de junio de 2015

Buenos días, La Rioja

EL TEMPRANILLO

El boletín matinal de nuevecuatrouno.com

29 DE JUNIO

San Pedro y San Pablo, apóstoles y mártires

Este lunes se celebra en Haro la Batalla del Vino. Tras una intensa noche, a las siete y media de la mañana las dianas recorrerán la ciudad y a las ocho, oficialmente, los romeros partirán hacia los Riscos de Bilibio, donde se desarrollará tan particular contienda sin vencedores ni vencidos.

EL ASTRO

18º – 38º / Plomo derretido

La ola de calor continúa y llegan las alertas. Hoy La Rioja se encuentra en alerta amarilla por altas temperaturas, aunque irán en aumento mañana. Como los consejos para soportar esta situación seguro que os los sabéis, os dejamos unos más concretos para conciliar el sueño con este calor.

El Pedro Mari

El presidente Pedro Sanz se ha despedido este fin de semana de los riojanos en su pueblo, Igea, rodeado de los suyos, que le quisieron homenajear dándole su nombre a una plaza de la localidad. “Aquí vuelve el Pedro Mari, el hijo de Jesús y Alejandrina“, les dijo a sus paisanos con los ojos vidriosos por el homenaje recibido. Aquí un vídeo del acto.

Camino al Patrimonio de la Humanidad

Los Caminos del Norte, como extensión del Camino de Santiago, y el Paisaje Cultural del Vino y los Viñedos de La Rioja y Rioja Alavesa, serán examinados hasta el día 8 de julio en la 39ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se inauguró este domingo en Bonn.

El día del Orgullo en Logroño

La Marea Arcoiris de La Rioja ha conmemorado este domingo el Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) con diferentes actos, entre ellos una marcha por el centro de Logroño, con los que ha reivindicado “que se rompan estereotipos” y “que no haya gente escondida”. Galería de imágenes.

Beneficioso pacto para el PR+

El pacto de Lardero entre PP y PR+, que ha hecho que el popular Juan Antonio Elguea continúe al frente del ayuntamiento cigüeño, asigna al único edil del PR+ 33.600 euros, más que al resto de la oposición unida. La propuesta se llevará al Pleno municipal que se celebrará el próximo jueves.

“Un error estratégico de Sanz”

El presidente del PR+, Miguel González de Legarra, que ha anunciado su marcha de la política tras veinte años como diputado en el Parlamento regional, ha señalado en una entrevista a Europa Press que la estrategia de “desprecio” llevada a cabo por Pedro Sanz durante estos años ha sido “un error estratégico”.

‘El latido de los desheredados’

El recién elegido concejal por Cambia Logroño y periodista, Gonzalo Peña, invita a pensar y reflexionar con un libro en el que cuenta su viaje al corazón de la pobreza y da voz a los que no la tienen. ‘El latido de los desheredados cuenta las navidades que Peña pasó en la calle con sólo dos euros al día para sobrevivir.

Marqués de Griñón se refuerza en Rioja

Carlos Falcó ha realizado una ampliación de capital en su empresa –Pagos de Familia Marqués de Griñón S.A.– con nuevos accionistas para crecer y diversificar su producción. “Se trata de mantener la calidad y añadir potencial entrando en dos de las Denominaciones de Origen españolas más fuertes: Rioja y Rueda”, ha señalado su hija, Xandra Falcó.

En Román Paladino

“La decisión no tiene ningún otro objetivo que chantajear la voluntad del pueblo griego”

Alexis Tsipras, primer ministro griego, acusa al BCE de obligarle a cerrar los bancos

Deportes

FÚTBOL. El Haro Deportivo cayó ante el Pontevedra 3-0, por lo que de nada sirvió el 1-0 cosechado en la ida. El conjunto jarreró será equipo de Tercera una temporada más. [Crónica en El Correo: ‘El matagigantes vuelve a la realidad‘].

FÚTBOL. La SD Logroñés corrió la misma suerte que el Haro, aunque su eliminatoria estaba algo más complicada. Cayó este sábado ante el Arenas Getxo por 4-2, lo que sumado al 0-1 de Las Gaunas, ha dejado a los blanquirrojos otro año en Tercera. [Crónica en El Correo: ‘El trágico despertar de un sueño‘].

BALONCESTO. El pívot Shane Lawal ficha por FC Barcelona. El nigeriano jugó en el CB Clavijo en 2011.

FÚTBOL. Llega el primer culebrón del verano en la categoría de bronce. Aquí no se trata de fichajes mediáticos sino de la composición de los grupos de Segunda B para la próxima temporada. Jugar con vascos o navarros, volver a viajar hasta Galicia o incluso coger el avión para ir a Canarias. Todo es posible. En ‘El otro fútbol’ hacen una propuesta, pero hay más variantes.

No te puedes perder…

Fardelej Vida (Arnedo y alrededores)

La tercera edición del Fárdelej Music&Vida Festival empieza mañana con las primeras actividades de la parte ‘Vida’ de su programación. Desde el lunes 29 de junio y hasta el sábado 4 de julio un sinfín de citas con la cultura en general y la música en particular tendrán lugar en Arnedo y sus alrededores.

Basket Promete (Colegio Maristas San José)

Fundación Promete pone en marcha, del 29 de junio al 24 de julio, una nueva edición de Basket Promete, un innovador campus para la iniciación al baloncesto y la tecnificación, junto a la exploración y el encuentro vocacional en los ámbitos propios de este deporte a través de la creación de un proyecto personal.

The Big Van Theory (Universidad de La Rioja; 20 horas)

El grupo de monologuistas científicos The Big Van Theory pone en escena el montaje ‘Ciencia para difractarse de risa’ en la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2015. Por el escenario pasarán el nanobiotecnólogo Albert Vivó, el biólogo marino Juan Junoy, el físico Javier Santaolalla y el informático Eduardo Sáenz de Cabezón.

Subir