El Rioja

Camino al Patrimonio de la Humanidad

Los Caminos del Norte, como extensión del Camino de Santiago, y el Paisaje Cultural del Vino y los Viñedos de La Rioja y Rioja Alavesa, serán examinados hasta el día 8 de julio en la 39ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se inauguró este domingo en Bonn.

Las dos candidaturas aparecen entre las 36 aspirantes a Patrimonio Mundial de la UNESCO y lo hacen bajo el epígrafe de ‘Lugares Culturales’. La candidatura del Paisaje del Vino y el Viñedo aparece entre las “Nominaciones de bienes culturales a examinar” aunque, según precisó a Efe un especialista del Centro del Patrimonio Mundial y recoge Radio 5, “con una ‘D’ indicadora de que los expertos que la han evaluado sugieren una evaluación suplementaria, un estudio más en profundidad de su contenido, o pedir una revisión sustancial a España”. En cualquier caso, será el Comité del Patrimonio Mundial el que decida antes del próximo 8 de julio.

La candidatura de los Caminos del Norte, por su parte, figura como aspirante bajo el epígrafe “Modificaciones significativos a los límites de los bienes Culturales”, ya que se trata de una extensión del Camino de Santiago. La Xunta informó en una nota recogida por Europa Press que el Gobierno de La Rioja es uno de los promotores de la candidatura, pero en la documentación que publica la UNESCO en su página web se habla de que el alcance de la propuesta se limita a la “Costa cantábrica, extendiéndose desde la frontera Este del País Vasco hacia Santiago de Compostela (comunidades autónomas del País Vasco, Cantabria, Principado de Asturias y Galicia”

Imagen de la web del WHC

Captura de la web de la WHC sobre la candidatura del Camino.

 

 

Subir