La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño defiende que ha recurrido la resolución de Transportes “en tiempo y forma”

El Ayuntamiento de Logroño niega que presentara fuera de plazo su recurso a la resolución de Transportes por el carril bici de Avenida de Portugal

“Categóricamente, no es cierto”. Así se ha referido el Ayuntamiento de Logroño a las informaciones publicadas este miércoles, que aseguraban que su recurso ante la resolución emitida por el Ministerio de Transportes -en la que insta al Consistorio a restaurar el carril bici de Avenida de Portugal bajo la amenaza de tener que devolver los 6,5 millones de euros recibidos de los fondos europeos para el eje ciclista este-oeste- se ha presentado fuera de plazo.

“Las alegaciones se presentaron ayer (miércoles) a las 14:14 minutos, dentro de los cinco días hábiles que nos daba el Ministerio, y esperamos que el procedimiento siga su cauce”, ha afirmado el concejal de Administración Pública del Ayuntamiento de Logroño, Francisco Iglesias, quien presume de que “nos ha sobrado hasta un día porque el plazo finaliza hoy a las 23:59 horas”.

Para entender esta controversia acerca de los plazos fijados para presentar el recurso municipal hay que tener en cuenta una circunstancia: el Ministerio daba cinco días hábiles para trasladar sus alegaciones y, dentro de ese periodo, en Logroño ha habido dos jornadas festivas, el Día de La Rioja (fijado el 10 de junio) y el día de San Bernabé (patrón de la capital riojana, el 11 de junio).

El Ayuntamiento alude, en concreto, al artículo 30 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que en su apartado 6 establece que “cuando un día fuese hábil en el municipio o comunidad autónoma en la que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso”. “Quiero pensar que quien dio esta información no conocía que esos días eran festivos en Logroño y en La Rioja”, ha subrayado Iglesias.

Es por esto que el Ayuntamiento considera que ha registrado su recurso “en tiempo y forma”, aseverando que “tenemos el registro del Ministerio de Transportes, que nos dice que han sido recibidas”. Eso sí, en la línea de la falta de “comunicación política” entre ambas administraciones, Iglesias ha matizado que “no tenemos ningún feedback (tras la presentación de las alegaciones), aunque tampoco debemos de tenerlo”.

¿Qué viene ahora?

Según ha explicado el edil de Administración Pública, Transportes dispone ahora de diez días para responder a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, aunque “a menudo se dilatan esos plazos por el volumen de solicitudes recibidas por el Ministerio”. “Esperamos y deseamos que las alegaciones sean atendidas en el sentido en el que las manifestamos”, ha añadido, sin precisar el contenido de dichas alegaciones por “lealtad administrativa” hacia el Ejecutivo central, que debe ahora analizar su contendido.

Cabe recordar que en su anterior comunicación -enmendada ahora por el Ayuntamiento- Transportes instaba al Consistorio a restituir el eje ciclista a su paso por Avenida de Portugal antes de fin de año o, de lo contrario, deberá devolver los 6,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos para financiar dicha actuación de movilidad.

Subir