Salud

Tratamientos individualizados para cada paciente después de un ictus

La mayoría de nosotros tenemos un familiar, amigo, vecino…que ha sufrido un Ictus (también conocido como derrame, hemorragia, infarto cerebral…). Pero ¿sabías que se produce un ictus cada 6 minutos en España?, ¿sabías que el ictus es la primera causa de muertes en mujeres y la segunda, en hombres?, ¿sabías que es la primera causa de discapacidad en adultos?

El Ictus o ACV (accidente cerebrovascular) es un síndrome neurovascular que aparece sin previo aviso. Afecta a estructuras del cerebro y otras partes del Sistema Nerviosos Central.

Existen dos tipos ictus:

Esta alteración del flujo sanguíneo cerebral produce que una región determinada del cerebro deje de funcionar rápidamente, bien porque no recibe la sangre (y el oxígeno) suficiente, bien porque entra en contacto con la sangre que ha salido de la arteria y el tejido cerebral se daña.

– Conviene conocer cuáles son los síntomas o señales de alarma de esta enfermedad:
– Pérdida de fuerza brusca y debilidad (en la cara, brazo o pierna).
– Dificultad al caminar (mareo y vértigo)
– Confusión (dificultad para hablar o comprender el lenguaje)
– Pérdida repentina de la visión (total o parcial)
– Dolor de cabeza muy fuerte (repentino e intenso)

En el caso de padecer uno o más síntomas, se recomienda acudir a un médico de forma inmediata, aunque estas señales desaparezcan. Y es que puede tratarse de un ataque isquémico transitorio, cuyo tratamiento puede evitar un mal mayor, como es un infarto cerebral.

Cuando la persona que haya sufrido un ictus y esté estable medicamente, debe comenzar el tratamiento neurorrehabilitador lo antes posible, ya que esto tiene repercusiones a largo plazo, aumentando su independencia y calidad de vida (mejorando la marcha, su capacidad para vestirse, asearse y comer solo, mejorando su capacidad de comunicación, mejorando su memoria…).

La neurorrehabilitación tiene como objetivo el mantenimiento de las habilidades existentes, la readquisición de habilidades perdidas y aprendizaje de nuevas destrezas.

¿Por qué es aconsejable empezar tan temprano la rehabilitación después de un ictus?

Inmediatamente después de una lesión neuronal (ictus), tiene lugar una reorganización de las neuronas que componen el cerebro. La finalidad de esta reorganización es reaprender lo perdido.

¿Por qué dicen que el cerebro es “plástico” (neuroplasticidad)?

“La neuroplasticidad se considera como la capacidad que tiene el tejido neuronal de reorganizar, asimilar y modificar los mecanismos biológicos, bioquímicos y fisiológicos, implicados en los funcionamientos cerebrales” (Sanchez & Martin. 2015. P.25)

En otras palabras, la capacidad de las neuronas para cambiar sus conexiones y función en respuesta a nueva información, estimulación o daño cerebral adquirido.

En CINN Rioja individualizamos todos nuestros tratamientos neurorrehabilitadores de cada usuario, desde un enfoque interdisciplinar con neurología, logopedia, fisioterapia, neuropsicología y terapia ocupacional.

Subir