El ministro de Transportes ha subrayado este martes en el Senado que “claro que La Rioja es un destino prioritario de la alta velocidad”, añadiendo que “lo voy a demostrar con hechos, no con palabras”. Óscar Puente ha respondido así a una pregunta planteada por la senadora Mar Cotelo (PP), en la que le ha consultado “por qué ha omitido a La Rioja como uno de los territorios absolutamente prioritarios para la llegada de la Alta Velocidad”.
Durante su intervención, el titular de Transportes ha anunciado la aprobación definitivamente el estudio informativo del tramo Castejón-Logroño, “con
Además, el ministro ha anunciado a Cotelo que ya hay fecha para la reunión solicitada formalmente por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, a finales del pasado año. “Voy a tener de hablarlo (la situación ferroviaria de La Rioja) con su presidente el día 31 de mayo, cuando me desplazaré a La Rioja y mantendré una reunión con él para hablar de esta y otras cuestiones relacionadas con las infraestructuras de la comunidad; espero que con más rigor del que usted acaba de protagonizar en su intervención”.
En su alocución, Puente ha ironizado con que “yo no pensaba que estuvieran ustedes tan mal,porque hace unos días anuncié que llevaría un tren de conexión de La Rioja con Madrid a través de Miranda de Ebro y la primera respuesta que me dio su presidente fue que ni lo necesitaba, ni lo quería.Oiga si están ustedes tan mal,cómo se permiten el lujo de rechazar un tren directo con Madrid que incrementa en 3.200 las plazas semanales de las que dispone, por, ejemplo, la ciudad de Logroño. Es muy difícil de entender”.
Al margen de ese ‘tirón de orejas’, el titular de Transportes ha defendido la apuesta del Gobierno central por la llegada de la Alta Velocidad a La Rioja: “Estamos avanzando en todos los tramos de conexión. En primer lugar, entre Zaragoza y Castejón. Tenemos el estudio informativo en marcha que hemos sometido a información pública en marzo del año pasado y, una vez que tengamos concluido, licitaremos los proyectos, una actuación que permitirá reducir en 30 minutos los tiempos de desplazamiento hacia La Rioja”.
Además de anunciar la licitación de los proyectos del tramo Logroño-Castejón “con absoluta inmediatez”, Puente ha destacado el inicio de las “ambiciosas” obras de la Variante de Rincón de Soto, dotadas con 65 millones de euros para “minimizar el impacto sobre el municipio”. Y, por último, el ministro ha valorado que “estamos en este momento desarrollando el estudio de viabilidad para mejorar ese corredor ferroviario. Por, tanto, estamos trabajando para la llegada del ferrocarril de alta velocidad a La Rioja”.
“Todos los tramos entre Zaragoza y Miranda de Ebro están o en ejecución o en estudio, o en proyecto, y esos son los compromisos”, ha concluido Óscar Puente.