La Rioja

Logroño pide al Estado un mínimo de tres frecuencias diarias del tren a Madrid

El Ayuntamiento en pleno pide “respeto” a Óscar Puente y reclama al menos tres frecuencias diarias a Madrid

El pleno del Ayuntamiento logroñés ha acordado este jueves por unanimidad instar al Gobierno de España aumentar las frecuencias de trenes que conectan Logroño con Madrid con un mínimo de tres conexiones diarias de lunes a domingo e incrementar también las rutas hacia Miranda de Ebro (Burgos) y Zaragoza.

Todos los grupos municipales (PP, PSOE, Vox, Podemos-IU y Partido Riojano) han respaldado una moción regionalista que ha sido enmendada por los populares. Así, el PP ha ampliado la moción del Partido Riojano (PR+) para exigir al ministro de Transportes, Óscar Puente, que “respete a los riojanos y sus representantes”, trabajando para mejorar las infraestructuras ferroviarias, porque La Rioja tiene los mismos derechos que el resto de españoles y es incuestionable que es la capital de comunidad “peor comunicada de toda España”.

También se ha acordado instar a los gobiernos de España y La Rioja a estudiar la viabilidad de implantar políticas dirigidas a crear una red de transporte regional ferroviario de cercanías que conecte a diario Logroño con las principales ciudades de Rioja Alta y Rioja Baja.

Debate y bloqueo en ‘X’

El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha apuntado que le gustaría trasladar esta propuesta a Puente por ‘X’ (antiguo Twitter) pero le ha “bloqueado”, por lo que ha invitado al ministro de Transportes que “trate de llegar a La Rioja utilizando los medios públicos: es una auténtica odisea no solo venir, también volver, por lo que pasaría varios días en la región”.

Antoñanzas ha considerado “inaceptable” que un ministro se enfrente al presidente que representa a todos los riojanos, en alusión a sus publicaciones en X del 20 de abril, en las que optó por ofrecer el tren Logroño-Miranda de Ebro (Burgos) a otros territorios, después de que el jefe del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, demandase un trayecto más corto por otro trazado.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha coincidido en la situación de “insularidad” en cuanto a infraestructuras de Logroño y La Rioja y ha resaltado que Capellán ha trazado una estrategia para demandar más frecuencias y aprovechar el trazado ferroviario existente en la región. “Esa petición la hemos intentado por escrito, no por Twitter, para tener un encuentro presencial con Puente que no ha sido posible”, ha indicado.

En relación al ministro, ha opinado que su actitud “no parece la manera más adecuada de conducirse institucionalmente” y, como declaró el 21 de abril la delegada del Gobierno de La Rioja, Beatriz Arraiz, Puente se comportó “en función de un calentón: ahora me enfado y te lo quito (el tren a Madrid por Miranda de Ebro)”. Ha pedido a los socialistas que “trabajen por territorios y trabajen bien”, ya que “de nada serviría ahora montar una plataforma”.

“No voy a caer en el barro, no aporta nada, pero sí voy a mantener el nivel de exigencia hacia los intereses de la ciudad”, ha recalcado el alcalde logroñés.
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Alonso, ha censurado que esta es “una moción sencilla y cómoda para el PR+, que no ha tenido nunca responsabilidades en el Ministerio de Transportes ni en el Gobierno de La Rioja desde la década de los 90”.

Por su parte, la portavoz de Vox, María Jiménez, ha lamentado que Puente se dedique, “a golpe de tuit, a coaccionar al Gobierno de La Rioja para dejar a la comunidad de nuevo a la cola en infraestructuras”.

La concejala de Podemos-IU, Amaia Castro, ha aprovechado para reclamar más trenes regionales y más conexiones con Barcelona y Bilbao desde Logroño, después de “40 años de marginación” y la aprobación de dos Pactos de Infraestructuras en 2018 y 2021 que no se han cumplido por “la incapacidad crónica de las sucursales del PP y del PSOE en la comunidad”.

Subir