La Rioja

Fallece atropellado Kentaro, el lince que salió de Toledo, pasó por La Rioja y llegó a Portugal

El lince ibérico ‘Kentaro’ se había convertido en todo un símbolo de la supervivencia de la especie. Fue uno de los ejemplares liberados en los Montes de Toledo en noviembre de 2014 dentro del proyecto Life+Iberlince que recorrió más de 3.000 kilómetros entre España y Portugal, pasando por La Rioja, en los últimos dos años. Su historia no tiene un final feliz porque ha terminado atropellado este fin de semana en una autovía en Maia, al norte de Porto en el vecino Portugal.

Kentaro, a diferencia de su hermano Kahn, liberado a la vez, permaneció más tiempo en el entorno de la zona de liberación, campeando durante las primeras semanas en una finca cercana al punto de suelta, pero, en enero inició un movimiento dispersivo hacia el norte, alejándose de la zona de suelta hasta llegar al río Tajo, al embalse de Castrejón.

Desde allí se desplazó, en dos ocasiones hasta las inmediaciones de la ciudad de Toledo y posteriormente, utilizando el corredor del río Tajo, se adentró en las provincias de Madrid, Cuenca y Guadalajara, llegando a los embalses de la cabecera de la cuenca fluvial, punto en donde cruzó el río en dirección norte.

Con posterioridad exploró el sur de las provincias de Soria y Zaragoza y, tras volver a internarse en Soria, logró llegar a la comunidad autónoma de La Rioja, en la que permaneció desde primeros de mayo hasta junio.

 

 

Subir