La Rioja

Dimite el coordinador de Ciudadanos en La Rioja por tener sociedades en Panamá

El coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, ha dejado su cargo al frente de la formación naranja en la región a raíz de las informaciones publicadas por Rioja2 en las que se recogía la relación de éste con dos empresas en Panamá.

Cerca de la medianoche de este sábado se daba a conocer un comunicado en el que Pérez Oteiza presentaba su renuncia al puesto en Ciudadanos: “Quiero recordar que no ostento ningún cargo público y que he decidido apartarme del cargo de mi agrupación que ocupo de forma voluntaria, sin remuneración y al que accedí mediante elección con el voto de los afiliados”.

Su dimisión llega tras darse a conocer el pasado viernes que poseía o había poseído (en 2008 y 2009) la compañía Valdezcaray Corp, hoy sin actividad, en Panamá, así como una segunda empresa, Reiki Technologies, también en este país. La noticia sobre esta última, cuyo dominio web sigue activo y se dedica a la asesoría de comercio exterior y tiene sedes físicas en Logroño y Madrid, se dio a conocer este sábado y fue el desencadenante final de su renuncia.

Aunque su nombre no ha aparecido en los célebres papeles del bufete Mossack Fonseca que han implicado a otras conocidas personalidades y que han obligado a dimitir al ministro de Industria, José Manuel Soria, Oteiza ha decidido dejar su cargo en Ciudadanos recordando que él residió en el país americano y que “no todo el mundo que tiene una sociedad abierta en Panamá pretende llevar a cabo fraude fiscal”.

EL COMUNICADO

Ante las informaciones sobre mi persona en algunos medios quiero hacer algunas consideraciones:

1.- No todo el mundo que tiene una sociedad abierta en cualquier parte del mundo, incluido Panamá, pretende llevar a cabo fraude fiscal. Vemos casos sangrantes de corrupción, pero no por ello no podemos meter a corruptos y emprendedores en el mismo saco.

2.- Como mucha gente de este país, tuve que emigrar para buscarme nuevos horizontes profesionales. Estuve colaborando activamente en Panamá en una revista de bienes y raíces panameña.

Al trabajar en la revista inmobiliaria vi la necesidad de las viviendas sociales de este país, un proyecto por el que aposté dado el problema de muchas familias panameñas para conseguir una vivienda digna. Por esta razón fui con mi familia a residir en Panamá y sacar adelante el negocio; por eso se funda Valdezcaray Corp. con un socio mayoritario al 99% y dos socios mas, entre los que estoy yo, con un 1%

3.- Fue un negocio fallido por la falta de compromiso del socio mayoritario del proyecto. No pudimos llevar adelante la promoción de las viviendas sociales, por eso la empresa no ha tenido actividad económica dentro del país más allá de la apertura de la sociedad.

4- Soy subscriptor de la empresa, Reiki Technologies S.L. y di fe en la constitución de la misma, ya que ese momento residía en Panamá. Nunca he tenido acciones de la misma y mucho menos cuenta de la citada empresa.

5. Estos actos ocurren ocho años antes de mi entrada como coordinador de La Rioja de Ciudadanos.

6- Ante las informaciones publicadas sobre mis empresas en Panamá, pongo a disposición del partido todos los documentos que acreditan todo lo explicado anteriormente.

7-. Asimismo, quiero recordar que no ostento ningún cargo público y que he decidido apartarme del cargo de mi agrupación que ocupo de forma voluntaria, sin remuneración y al que accedí mediante elección con el voto de los afiliados.

Subir