Salud

Los médicos del Hospital San Pedro y Valdecilla entrenan en Logroño el manejo a pacientes críticos

El Centro de Simulación Avanzada de La Rioja ha acogido este martes una jornada de simulación clínica en Medicina Intensiva centrada en el manejo del paciente crítico, a la que han asistido facultativos residentes del Hospital Universitario San Pedro de Logroño y del Hospital Marqués de Valdecilla (Cantabria).

La jornada se ha desarrollado a través de cuatro casos clínicos, que han proporcionado a los futuros especialistas herramientas esenciales para la toma de decisiones que mejoren su capacidad de respuesta ante diferentes emergencias. Además, la jornada ha servido para fortalecer la colaboración entre ambos hospitales y favorecer el trabajo en equipo.

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha indicado, en el inicio de la jornada, que «la simulación clínica se consolida como una herramienta esencial en la formación de los profesionales sanitarios de los servicios de Medicina Intensiva en un ambiente seguro». En este sentido, el Centro de Simulación Avanzada de La Rioja permite a los médicos residentes entrenar y reforzar aspectos clave en el manejo de emergencias críticas, ha precisado.

El facultativo especialista de área de la unidad de Medicina Intensiva e instructor en el Centro de Simulación Avanzada de La Rioja, Enrique Chicote, ha coordinado la jornada, en la que, uno de los casos clínicos, ha consistido en una complicación de sangrado masivo en el postoperatorio de cirugía cardíaca.

El segundo caso se ha centrado en un episodio de shock séptico; el tercero en un shock anafiláctico y el último en un perfil de paciente neurocrítico.
El Centro de Simulación Avanzada de La Rioja, inaugurado en abril de 2024, permite que los profesionales del Sistema Público de esta comunidad puedan desarrollar habilidades y destrezas mediante la escenificación de situaciones reales del ámbito clínico, desde operaciones quirúrgicas a la atención de pacientes en consulta.

Desde su puesta en funcionamiento, más de 450 profesionales sanitarios de pediatría, ginecología, cirugía, anestesiología, urgencias, medicina intensiva, enfermería y neonatología han recibido más de 180 horas de formación y entrenamiento a través de la recreación de diferentes procesos asistenciales.

El centro reproduce un box de urgencias, unidad de cuidados críticos y reanimación y cuenta con maniquíes de alta fidelidad de pacientes adultos y pediátricos para la enseñanza de diferentes técnicas, como la intubación, el cateterismo y la administración de inyecciones.

También tiene simuladores de realidad virtual, con los que se pueden afrontar diferentes intervenciones quirúrgicas en un entorno completamente inmersivo.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top