Hacienda López de Haro lanza la tercera añada de su blanco envejecido en barrica, el octavo vino de la prestigiosa colección Classica, la serie de grandes reservas de añadas especiales para la bodega de San Vicente de la Sonsierra que homenajean a destacados personajes históricos del Rioja. La protagonista de la etiqueta de este Blanco 2014 es Josette Cordier, una pieza clave en la expansión comercial de la marca Rioja en el mundo, la primera mujer que vendió vino riojano más allá de nuestras fronteras.
Cordier, que falleció en 2023 a los 88 años, es la figura más contemporánea de todas a las que homenajea Classica. “Nos unían a ella lazos familiares de amistad y este reconocimiento es más que merecido para una mujer que quiso tanto a Rioja y la llevó tan lejos”, explica Richi Arambarri, director general de Hacienda López de Haro.
Directora de exportación, políglota y culta, esta francesa nacida en Borgoña hizo valer su talento en un oficio dominado por hombres en el que batió récords y rompió techos de cristal antes incluso de que se acuñase ese término, desde los años 60 del siglo pasado hasta bien entrados los dos mil. La joven a la que todos veían como intrusa en sus comienzos se ganó el respeto y cariño del sector no solo en Rioja, en todo el mundo.
Su figura se une a la de otras pioneras como Ramona Norberta de Albiz, o Lucrecia Arana, y precursores como Jean Laurent y Manuel Quintano, figuras legendarias que ilustran las referencias de la colección Classica por su labor para hacer de Rioja una de las regiones vinícolas más importantes del mundo. Classica se compone únicamente de Grandes Reservas que Hacienda López de Haro elabora en las añadas más excepcionales para la bodega.
El vino
Este Gran Reserva Blanco 2014 se elaboraron 6.084 botellas en una añada en la que había grandes expectativas que pudieron torcerse debido a las precipitaciones y altas temperaturas de septiembre. En Hacienda López de Haro se adelantó la vendimia para evitar la aparición de hongos y consiguieron una cosecha de gran calidad, tanto como para elaborar uno de los vinos de la colección Classica.

El vino se elabora con Viura, Malvasía y Garnacha blanca procedente de dos zonas de Rioja, la Sonsierra y el Alto Najerilla, que fermentan juntas en un mismo depósito con levaduras salvajes de la uva y después se crían durante tres años en barricas bordelesas de roble europeo procedentes de una especial selección de bosques de Francia y de Europa del Este; un tercio nuevas, un tercio con un uso y otro tercio con dos usos. Ha pasado casi siete años más redondeándose en la botella antes de salir al mercado con un PVP de 52 euros.
Josette Cordier, riojana de corazón
Josette Cordier nació en Borgoña y desde la cuna estuvo unida al mundo del vino, pues su padre era un importante négociant y comisionista francés. Llegó a La Rioja en 1962 estableciéndose con su marido Rolf Hieronimi Bursch, nuevo director de Bodegas Franco Españolas. Era una mujer inteligente, hablaba cuatro idiomas y tenía una gran cultura del vino. Por eso, al enviudar muy joven, decidió dedicarse de lleno a la exportación de vino de Rioja, un espacio que dominaban los hombres, que al principio la veían como una intrusa.
Pronto se hizo respetar por clientes y compañeros, labrándose una gran reputación y formando parte de un pequeño grupo de avanzados que, en los años 60, 70 y 80, traspasaron las fronteras de nuestro país llevando el Rioja a lo más alto del panorama vinícola internacional.
En su larga y exitosa carrera trabajando como Directora de Exportación para Bodegas AGE, Josette viajó a innumerables países, de entre los que siempre guardó un cariño especial por Japón, el cual visitó hasta en 48 ocasiones y donde la admiraban con devoción. Siempre gozó del afecto y reconocimiento del sector, siendo la primera mujer que entró a formar parte de La Cofradía del Vino de Rioja en 1987 y recibiendo en 2011 el Premio ‘Caminos del Rioja’ otorgado por el Consejo Regulador.
Classica de Hacienda López de Haro
Añada tras añada, los vinos de Classica están alcanzando las máximas puntuaciones en catas internacionales, donde se baten con los mejores vinos del mundo. Classica Rosado 2012 fue elegido el mejor rosado del mundo por la mayor experta en este tipo de vinos, la Master of Wine Elizabeth Gabay. Además, en la última edición del reputado concurso Decanter World Wine Awards consiguió 97 puntos, la máxima nota otorgada, y ya los había conseguido la añada anterior de este rosado tan especial, la 2009, que se situó entre los Best of Show, los mejores vinos del concurso.
Classica Gran Reserva Tinto 2004, que conseguía 98 puntos y otro Best of Show, colocándose entre los mejores 50 vinos del mundo en dos ediciones consecutivas.


