Educación

El proceso de escolarización en La Rioja se realizará del 3 al 10 de junio

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha anunciado este jueves que en mayo se abre una nueva etapa en el proceso de desescalada en la que se llevará a cabo la apertura administrativa de los centros. Será el 25 de mayo cuando se abran las aulas de formación específica (veinticinco por ciento de ocupación) para alumnos de Educación Infantil, Primaria y Bachillerato.

En paralelo, se está cerrando el proceso de escolarización para todas las etapas educativas. Pese a que faltan por concretarse las fechas de forma oficial, Cacho ha adelantado que se realizará entre el 3 y el 10 de junio. La ventanilla única funcionará tal y como estaba prevista. Es decir, a través de internet en la plataforma RACIMA (mediante DNI o NIE) y de forma presencial en la Consejería de Educación y en los centros de la comunidad.

Lo que no habrá este curso 2020-21 será cambios en la zonificación ni en la reserva de plazas. Cacho ha reiterado en su intervención en el Parlamento que para hacer frente a la situación generada por la pandemia del COVID-19 han realizado una reflexión global, “una dimensión de la crisis con una visión global”.

Por ello, la consejería de Educación y Cultura ha fijado cinco líneas estratégicas de actuación: la reflexión del paso de la educación presencial a la educación a distancia; la recuperación del impacto educativo de todos los alumnos; la reactivación del empleo; la integración de la formación profesional tradicional y; la reactivación de la formación profesional a distancia.

Por el momento, se trabaja en una instrucción concreta para la finalización de este curso y el inicio del siguiente. Hay que definir la futura ratio de alumnos por aula, la posible eliminación de líneas en colegios concertado y la evaluación. “Hay que dejar claro la excepcionalidad de este periodo. No habrá un aprobado general sino flexibilizar el sistema educativo para que en ningún caso el alumno pague con su resultado académico”.

La opinión de la oposición

El PP ha reclamado “certidumbre” sobre el proceso de escolarización y la oferta educativa del próximo curso. En este sentido, ha preguntado, sin obtener respuesta alguna, si se ha dialogado con las familias para fijar los criterios y el proceso de escolarización, así como si el Gobierno Regional ha atendido las recomendaciones del Consejo Escolar a este respecto. Tampoco ha obtenido respuesta el planteamiento del PP de realizar un trimestre cero para el curso 2020-21 que sirva de recuperación de aquellos contenidos no tratados durante el periodo de confinamiento.

El diputado Jesús Pérez Ligero ha echado en falta una planificación proactiva con distintos escenarios a aplicar en función de la evolución de la pandemia y ha reprochado al consejero que “está echando, en aspectos como la evaluación, el peso sobre los docentes”.

Asimismo, ha lamentado que no se hayan solventado las dudas que genera la apertura voluntaria de centros escolares el mes de julio como refuerzo de alumnos o para quienes quieran asistir, quién pagará este servicio y quién lo realizará son dos de los interrogantes que siguen sin respuesta.

Ciudadanos ha resaltado la necesidad de ofrecer instrucciones claras y concretas a los docentes para la evaluación del tercer trimestre y ha exigido abordar un plan de formación para los docentes, así como establecer un nuevo plan educativo adaptado al escenario que tenemos.

“La colaboración y consenso son fundamentales. Al señor Cacho, le pedimos certezas y diálogo con la oposición, las familias, los centros educativos, los docentes y sindicatos. Verá como entre todos, la solución que demos es mejor”, ha indicado Belinda León.

Subir