La Rioja

El incendio de Ribafrecha queda extinguido

Los medios de extinción han logrado dar por extinguido el incendio declarado en el término municipal de Ribafrecha, después de que las llamas hayan afectado a unas 25 hectáreas de superficie agrícola, matorral y pasto, según la estimación provisional del Gobierno de La Rioja.

El fuego se originó en una finca agrícola y poco después se propagó hacia una zona de monte en el entorno de la carretera LR-346, que une Ribafrecha con Ventas Blancas, lo que obligó a activar el nivel 1 de emergencia y a desplegar un amplio operativo de extinción.

En las primeras horas participaron el helicóptero Mike Sierra con la brigada helitransportada CARIF, dos aviones de carga en tierra, agentes forestales, retenes de bomberos forestales, autobombas, maquinaria pesada y efectivos de los Bomberos de Logroño, además de la Guardia Civil, Protección Civil y una ambulancia del servicio de emergencias.

Una vez estabilizado el incendio, el operativo permaneció durante la noche realizando labores de vigilancia y remate hasta dar por extinguido el fuego a primera hora de este lunes.

El alcalde de Ribafrecha, Óscar González, destacó especialmente la colaboración de los agricultores de la localidad, que acudieron con sus tractores para tratar de frenar el avance de las llamas desde los primeros momentos. «Han ido todos los agricultores del municipio y no podemos estar más agradecidos. Gracias a ellos se ha podido controlar bastante; han hecho una labor increíble», señaló.

Durante la intervención también se desalojaron de forma preventiva las piscinas municipales para garantizar el abastecimiento de agua a los equipos de extinción, aunque finalmente no fue necesario utilizarlas y las instalaciones reabrieron poco después. Asimismo, el Ayuntamiento recomendó cerrar las ventanas de las viviendas cercanas debido a la presencia de humo mientras duró el incendio.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top