Educación

La nueva Cátedra de Trabajo de la UR impulsará la formación y la sensibilización social

La nueva Cátedra de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de La Rioja (UR) impulsará este año acciones de formación y transferencia de conocimiento; investigación e innovación y sensibilización social.

La rectora de la UR, Eva Sanz Arazuri; y la consejera de la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, Belinda León, han presentado este lunes la nueva cátedra, que toma el relevo al trabajo realizado por la anterior Cátedra de Diálogo Social y Negociación Colectiva.

Se trata de una iniciativa orientada a reforzar la calidad de las condiciones de trabajo, la prevención de riesgos laborales y la promoción de relaciones laborales más justas, inclusivas y sostenibles.

Sanz Arazuri ha indicado que esta cátedra es especialmente referente porque hace partícipes a estudiantes de variadas titulaciones jurídicas, sociales, técnicas y científicas en «la búsqueda de soluciones a retos sociales, impulsando, desde su interdisciplinariedad, tanto la igualdad de oportunidades como la prevención de riesgos laborales».

Por su parte, León ha destacado que esta cátedra permitirá «formar, investigar y proponer soluciones en cuestiones clave, como la mediación en los conflictos laborales, la igualdad en el trabajo o la prevención de riesgos».

Formación, investigación y sensibilización

La programación de actividades para el segundo semestre del año se articula en torno a tres grandes ejes: la formación y la transferencia de conocimiento, la investigación e innovación y la sensibilización social.

Estas actuaciones responden a los retos del mercado de trabajo y se alinean con las prioridades recogidas en la ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres de La Rioja y la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2025-2028.

Una guía de recomendaciones

Se prestará una especial atención al impacto de la digitalización, a la incorporación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, a la protección de los colectivos más vulnerables y a la consolidación de una cultura preventiva en las organizaciones.

Uno de los proyectos es el impulso de una segunda edición de la microcredencial ‘Mediación en el conflicto laboral’ y de varias iniciativas de investigación y transferencia de conocimiento orientadas al tejido empresarial y laboral para ofrecer respuestas prácticas a los desafíos del mundo del trabajo.

Entre ellas, han resaltado la creación de una guía de recomendaciones para elaborar planes de igualdad y cláusulas tipo destinadas a promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo en La Rioja.

También se elaborará un estudio comparado sobre reglamentos internos de seguridad en laboratorios universitarios nacionales e internacionales para identificar buenas prácticas que puedan trasladarse al contexto riojano.

Se convocarán los Premios Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales 2026 para reconocer los mejores trabajos académicos relacionados con las relaciones laborales y la prevención de riesgos laborales realizados por estudiantes de grado y máster de la UR.

La programación también contempla la organización de diversos foros de debate y reflexión sobre cuestiones de actualidad laboral y preventiva.

Esta cátedra desarrollará una estrategia de comunicación destinada a acercar sus actividades a la comunidad universitaria, a las empresas, a los agentes sociales y a la ciudadanía, por lo que se ha creado una página web específica.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top