El astro

Riesgo de crecidas repentinas en La Rioja ante el episodio de tormentas previsto para este domingo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha lanzado un aviso para advertir de la posibilidad de que se produzcan crecidas súbitas importantes en cauces menores y barrancos de La Rioja y del resto de la cuenca del Ebro como consecuencia del episodio de lluvias intensas y tormentas previsto para este domingo.

La advertencia llega después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya activado avisos de nivel naranja y amarillo por precipitaciones intensas y tormentas en buena parte del valle del Ebro. En el caso de La Rioja, la comunidad permanece en aviso naranja por tormentas y lluvias que pueden dejar acumulaciones de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas además de granizo y fuertes rachas de viento.

La CHE ha explicado que las condiciones meteorológicas previstas pueden provocar respuestas muy rápidas de barrancos, arroyos y pequeños cauces, por lo que ha pedido extremar la precaución, especialmente en las zonas próximas a estos cursos de agua.

El organismo ha señalado que las comunidades afectadas por esta situación son Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha, y ha recomendado a la ciudadanía seguir en todo momento la evolución de la información meteorológica e hidrológica a través de la AEMET y del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro), además de atender las indicaciones que puedan emitir los servicios de Protección Civil.

La jornada se presenta como una de las más complicadas del episodio tormentoso, con especial atención a la posible formación de tormentas muy intensas durante la tarde, capaces de descargar grandes cantidades de lluvia en poco tiempo y generar crecidas repentinas en barrancos y cauces de pequeño tamaño.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top