Educación

Laforet, García Márquez y Gloria Fuertes estrenan la PAU riojana

PAU, EBAU, EVAU o Selectividad son algunos de los nombres por los que ha ido transitando la prueba de acceso a la Universidad. Sin embargo, aunque el nombre sea distinto y las pruebas vayan transicionando de más teóricas a más competenciales, el sentimiento a la hora de enfrentarse al mismo sigue siendo igual que hace treinta años.

La mañana ha comenzado desde muy temprano para los protagonistas de esta prueba. Clara ha llegado andando desde su casa, que está a treinta minutos: «Estaba un poco nerviosa y he decidido venir relajándome por el camino». Todos los bachilleres estaban convocados a las nueve de la mañana para garantizar que todos los estudiantes puedan estar sentados e identificados a la hora del comienzo de la prueba (9:30 horas).

Los más nerviosos han comenzado a llenar el campus de la Universidad de La Rioja desde primerísimas horas de la mañana. Aunque el grueso de estudiantes ha empezado a llegar sobre las 9:15 horas, la mayoría rodeados de familiares -más nerviosos que ellos- y amigos con los que iban bromeando sobre qué se habían descartado para el primero de los exámenes con el que comenzaban tres largos días, el de Lengua Castellana y Literatura.

Juan viene del Instituto Cosme García y representa a un tipo de estudiante más común de lo que puede parecer: el tranquilo, el que no tienen ningún tipo de miedo. «Estoy seguro del trabajo que he hecho durante estos dos años y creo que la PAU no es para tanto».

Pero sin lugar a dudas, y como explica Clara, los nervios están directamente relacionados con la necesidad de nota para acceder al grado: «Estoy bastante nerviosa, yo quiero hacer Fisioterapia y la nota de corte es de 13; hoy es un día clave para entrar o no en la carrera que me gusta».

Otros, como Óscar, tienen incluso asumido que «no van a entrar en la carrera». «Yo quiero hacer Medicina y tengo de media un 6,5, así que ni un milagro para entrar en cualquier facultad». No obstante, aún baraja un as bajo la manga, ya que el Gobierno de La Rioja  anunció hace unos días la incorporación de la nueva facultar de Medicina en La Rioja: «Como el grado se estrena nuevo, la nota saldrá de los resultados de esta PAU y tengo esperanza en que sea más baja que en el resto y pueda estudiarla aquí».

Y, como todos los años, minutos antes de empezar, las habituales quinielas de los futuros estudiantes. «Creo que van a poner una adverbial en la prueba de sintaxis». «No he estudiado los poemas y voy con la literatura ‘a full'». «La autora es lo que entra cien por cien», debate un grupito que se une antes de entrar al examen como si de un partido de la Champions se tratase.

Y después de la tempestad viene la calma

Tras librar la primera batalla todos coinciden en lo mismo. «Es mucho más fácil de lo que parecía». El poema de ‘Cabra sola’ de Gloria Fuertes, ‘Crónica de una muerte anunciada’, Carmen Laforet y un texto para analizar sobre el fenómeno ‘therian’ han sido los textos y autores que han caído en esta PAU. Después de esta primera toma de contacto, los alumnos han destacado que afrontan «con menos nervios» el siguiente examen, ya que «saben como funciona el sistema y han visto cómo son las dinámicas del examen».

A la salida, decenas de profesores esperaban ansiosos para que les comentaran las respuestas. Sonia es maestra de Lengua y ahora estaba «especialmente nerviosa». «En la PAU no solo se examinan los alumnos, sino que nosotros, los profesores, también tenemos que rendir cuentas con el balance de notas».

Pese a ello, el examen exigge una alta preparación y muchos advierten de que es imposible que salga todo bien. «Los poemas no me los he sabido, pero la literatura y sintaxis, sí. Eso compensa la nota», exclamaba Claudia a la salida del examen, emocionada. Las notas todavía no las tendrán hasta dentro de unos días, pero la ilusión por estar cada vez más cerca del final sí. Ahora quedan los últimos repasos para estos últimos exámenes, pero con el cuerpo y la mente un poco más relajados que antes de enfrentarse a la casilla de salida de su vida universitaria.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top