Los planes de 941

Sainz-Villegas, José Miguel Moreno y Pepe Viyuela abren La Rioja Festival

La quinta edición de La Rioja Festival permitirá disfrutar durante su primer fin de semana del virtuosismo de grandes figuras en distintas disciplinas artísticas, entre ellas el guitarrista riojano y director artístico de La Rioja Festival Pablo Sainz-Villegas; el especialista en interpretación histórica y reconocido mundialmente por su maestría con instrumentos originales como la vihuela, el laúd y guitarras de época José Miguel Moreno; y el actor riojano Pepe Viyuela junto a la destacada intérprete de arpa Sara Águeda.

Tras el paseo por el Camino Real en La Rioja, desde Badarán hasta San Millán de la Cogolla, el Monasterio de Yuso acogerá este sábado 16 de mayo, a las 12.30 horas, el concierto del músico José Miguel Moreno. Con más de cinco décadas de trayectoria, el músico madrileño es una figura de referencia internacional en el ámbito de la música antigua y la interpretación histórica, gracias a su trabajo con instrumentos originales como la vihuela, el laúd y guitarras históricas.

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, Riojaforum será escenario de Noche Española, uno de los conciertos más esperados del Festival. En formato de cuarteto, Pablo Sainz-Villegas, junto a David Antigüedad (guitarra), Juan C. Fernández (contrabajo) y Diego Álvarez (percusión), ofrecerá un viaje musical por el repertorio más representativo de la guitarra española.

El concierto, patrocinado por Aresol, combinará tradición y modernidad en un programa en el que los sonidos clásicos se fundirán con aires flamencos y contemporáneos a través de obras de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Francisco Tárrega, Joaquín Rodrigo, Paco de Lucía y Pedro da Silva, entre otros compositores.

El programa del primer fin de semana concluirá el domingo 17 de mayo, a las 12.30 horas, en Casa Montero de Viniegra de Abajo, con un recital poético y musical protagonizado por Pepe Viyuela y Sara Águeda. Un encuentro entre la música barroca y la poesía inspirada en Gonzalo de Berceo, el primer poeta conocido en lengua castellana. La sonoridad del arpa medieval acompañará los textos interpretados por el actor riojano en una propuesta que recupera, ocho siglos después, la esencia literaria y musical de la época.

Las entradas para asistir a los diferentes conciertos de La Rioja Festival pueden adquirirse en este enlace.

La Rioja Festival cuenta con el patrocinio principal del Gobierno de La Rioja para favorecer la proyección de nuestra Comunidad a través de la música y, además, empresas privadas como Aresol y Marqués de Vargas y numerosas instituciones colaboran en este gran evento musical.

Programa musical del fin de semana

Sábado 16 de mayo

– 12:30 horas. Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla). Concierto de vihuela y guitarra barroca de José Miguel Moreno

– 19.30 horas. Riojaforum. Pablo Sainz-Villegas y trío. Noche Española

* Charla con Rioja Filarmonía previa a la actuación “Noche Española” con Pablo Sainz-Villegas y cuarteto en Riojaforum (Logroño).

Domingo 17 de mayo

– 12:30 horas. Casa Montero (Viniegra de Abajo). Sara Águeda y Pepe Viyuela

Experiencias más allá de la música

Además de la programación musical, La Rioja Festival frece una serie de experiencias complementarias que invitan a descubrir La Rioja desde múltiples perspectivas.

– Paseo por el Camino Real en La Rioja. Sábado 16 de mayo, de 9:30 a 16:00 horas. De Badarán hasta el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. Degustación de vino y preñados.

La ruta del Camino Real desde Badarán hasta San Millán comienza a las 9.30 horas en Badarán donde se disfrutará de un desayuno en la plaza del pueblo con una propuesta musical para comenzar la ruta. Al llegar al Monasterio de Yuso el grupo de danzas Contradanza ofrecerá una pequeña muestra del baile tradicional de la zona.

Tras la finalización del concierto de José Miguel Moreno, en torno a las 13:45 horas, los asistentes al concierto podrán disfrutar de un vino de Bodegas Tarón y una degustación de preñados.

** Al finalizar habrá autobuses desde San Millán a Badarán de 14:00 a 16:00 horas haciendo recorridos cada 30 minutos aproximadamente.

Visita guiada por Logroño

– Sábado 16 de mayo, 16.30 horas

– Sábado 16 de mayo, 17.30 horas

Oficina de Turismo de Logroño. Una ruta a pie por las calles más emblemáticas de Logroño que permite descubrir su historia, arquitectura y rincones llenos de personalidad. Cada visita estará limitada a un máximo de 50 personas.

* Las visitas guiadas son gratuitas con la entrada previa inscripción.

Ruta de pinchos por Logroño

– Sábado 16 de mayo, 22.00 horas

Tras el concierto Noche Española de Pablo Sainz-Villegas en Riojaforum, se podrá disfrutar de una propuesta gastronómica por la ciudad de Logroño con un guía experto en vinos que organizará una ruta por cinco bares de la calle La Laurel.

Visita guiada por Viniegra de Abajo, Espacio Arte Vaca y comida popular

– Domingo 17 de mayo de 10.30 a 15.00 horas. Casa Montero (Viniegra de Abajo)

A las 11.00 horas se desarrollará una visita guiada por las calles de Viniegra de Abajo, denominado como uno de los “Pueblos más Bonitos de España”.

* La visita guiada es gratuita con la entrada al concierto previa inscripción

– De 10:30 a 12 y de 14 a 17 horas, visita libre al Espacio Arte Vaca. Los asistentes podrán visitar el espacio Arte Vaca y su exposición Flora Memoriae. Abierto a todo el público.

– 12 horas. A la entrada del concierto, degustación de queso y nueces y mercado de productos locales.

– 14 horas. Caldereta Popular. Además, se ha organizado una comida popular en la que se podrá degustar una caldereta popular con pan y vino (precio de 10 euros por persona con inscripción previa en la web de La Rioja Festival y a 13€ si se adquiere en el lugar del reparto).

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top