El monumento a la ‘Enfermeras de Todos los Tiempos’ ha acogido este martes la tradicional ofrenda de flores que promueve el Colegio de Enfermería de La Rioja en su celebración del Día Internacional de la Enfermería.
La jornada, que ha proseguido en Riojaforum, también ha estado dedicada a los reconocimientos y homenajes, como el nombramiento de la ‘Enfermera de Honor 2026’, que ha recaído en María Estrella Marín Fernández, profesional muy querida tanto por compañeros de todo el ámbito sanitario como por quienes fueron sus alumnos en la Escuela de Enfermería de La Rioja, donde ejerció como docente durante 30 años (1988 a 2018) marcando la vida profesional y personal de muchas promociones de enfermeras.
«Es difícil hablar de la enfermera de honor de este año, porque brota la emoción, el sentimiento y agradecimiento; porque hablar de ella es hablar de un verdadero mentor durante tu carrera, de una consejera, de una persona que a muchos de nosotros nos marcó la forma de tratar, de sentir, de ser enfermeras y mejores personas para toda la vida» ha dicho la presidenta del COER, Alicia Ibáñez.

Estrella Marín también ha estado toda una vida dedicada a la cirugía y a sus alumnos -fue profesora de la asignatura médico-quirúrgica I y tutora de prácticas-, a los pacientes y a los compañeros. «Ella nos inculcó el verdadero cuidado, la escucha sin prisas, la humanización, en definitiva la verdadera Enfermería, que se profesa con respeto, con cariño y sin perder la verdadera profesionalidad».
Por su parte, la homenajeada ha agradecido emocionada: «Estoy muy orgullosa de ser enfermera y de la labor que realizamos. La enfermería ha llenado toda mi vida tanto en la labor asistencial como en la docente, ha sido el motor que me ha guiado en mi trayectoria profesional».
Asimismo, los colegiados/as con 40 y 25 años de profesión han recibido las insignias de oro y plata, respectivamente, como reconocimiento a su trayectoria, y también han recibido un pequeño homenaje quienes se han jubilado en este último año.
Otros premiados
CERTAMEN DE DIBUJO INFANTIL “DIBUJA TU ENFERMERA”
– Primera categoría (1º Y 2º DE Primaria): Valeria Corcuera Campo

– Segunda categoría (3º Y 4º): Leire Fariña Berrozpe
– Tercera categoría (5 Y 6º): Manuel Martín Benito
CERTAMEN FOTOGRÁFICO
– Categoría enfermería en color: “Gestos que curan” – Ana Aguado Hernáiz.
– Categoría enfermería en blanco y negro: “Formación es salvación” – Ángela Fernández Pascual.
– Categoría enfermería abierta a la población: “Cuidar con manos que sanan y corazón que abraza” – Marta Benito Naranjo.
CERTAMEN DE RELATO BREVE SOBRE ENFERMERÍA
– Categoría Enfermeras colegiadas en La Rioja: “La habitación sin número” – Laura Sáenz Cornago.
– Categoría abierta a la población: “Servicio de accidentes y emergencias” – Lucía Angulo Castillo.
CERTAMEN DE PÓSTER EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA
Póster inédito:
– Primer premio: Olga Galvete Ojeda y Miguel Ángel Martínez Vidal – “Impacto de un equipo de vacunación escolar enfermero en la campaña antigripal infantil de Logroño”
– Segundo premio: Laura Ruiz López – “Cuando peinarse deja de ser rutina: detección enfermera de un ictus cerebeloso en atención primaria”
Póster presentado a congreso:
– Primer premio: Amaya Pérez de Naclares Sáez de Jauregui, Mariola Bretón Ruiz, María Torres Muga y María Dolores Ramírez Martínez – “Valoración de resultados obtenidos mediante titulación domiciliaria versus consulta telemática de enfermería de telemonitorización”
– Segundo premio: Amaya Pérez de Naclares Sáez de Jauregui, Mariola Bretón Ruiz, María Torres Muga y María Dolores Ramírez Martínez – “Comorbilidades de la población que acude a la consulta de enfermería del sueño. Diferenciación por sexo”
XXVII PREMIOS DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMERÍA RIOJANA
Categoría Junior:
– Primer premio: Rebeca Garrido García – “Intervenciones educativas dirigidas a cuidadores informales para la prevención de lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia: una revisión de alcance”
– Segundo premio: Carolina Margarita García Herradón – “Sesgo de género en la atención e investigación en salud de las mujeres (2004-2024)”
– Tercer premio: María Barrios Vega y María Lara Cuadra – “Enfermería en investigación: ensayos clínicos y comités de ética de la investigación”
Categoría Senior:
– Primer premio: Raúl Juárez Vela, Iván Santolalla Arnedo, Noelia Navas Echazarreta, Teresa Sufrate Sorzano, María Elena Garrote Cámara, Regina Ruiz de Viñaspre Hernández, Ana Cobos Rincón, Clara Isabel Tejada Garrido, Amaya Burgos Esteban y Beatriz Angulo Nájera – “Detección temprana de experiencias psicóticas: validación del CAPE-15 español en universitarios”
– Segundo premio: Ainhoa Vozmediano Riaño e Inés Aramendía Martínez – “Predicción clínica y apoyo emocional mediante inteligencia artificial en cuidados paliativos: revisión sistemática”
– Tercer premio: Beatriz Villarrón Iglesias, Virginia de la Varga Sanz, Ana Isabel Barriobero Neila, Raquel Fernández Marijuán, Ana Cerezuela Rodríguez y Diana Ortiz Arribas – “Beneficios de la musicoterapia en la endoscopia”.


