La UD Logroñés afronta este domingo en Las Gaunas (17:00 horas) una de esas citas que marcan el rumbo final de la temporada. Así lo entiende Unai Mendia, que no esconde la trascendencia -y dificultad- del duelo ante el Sestao, con el objetivo del playoff a un paso, pero todavía sin cerrar.
El técnico reconoce que el vestuario es plenamente consciente del momento. «Sí, lo hemos comentado», explica, antes de lanzar el mensaje más claro de la semana: «Estamos a 90 minutos de dejar el playoff bastante encarrilado». Un escenario que convertiría la cita en Las Gaunas en un punto de inflexión, ya que, en sus propias palabras, «sacando el partido el domingo daríamos un paso muy grande» e incluso «casi definitivo» hacia la fase de ascenso. En el lado opuesto, advierte, «un mal partido sería un paso atrás bastante importante».
Mendia insiste en que el margen todavía no permite relajaciones. «Creo que es un error pensar que estamos clasificados», subraya. «Primero vamos a clasificarnos, que aún no estamos», recalca, consciente de que no cerrar el objetivo ahora «va a complicar el final de temporada de verdad».
En ese contexto, el técnico trabaja también el plano emocional del grupo. Quiere evitar que la presión juegue en contra. «Quiero quitar esa sensación de ansiedad», admite, aunque sin rebajar la exigencia. «Les he dicho que si no sale bien, tendremos otra oportunidad», explica, pero al mismo tiempo deja claro que su deseo es «vernos cuanto antes dentro». Porque, según advierte, «cuanto más se alargue, la situación se hace más incómoda».
Enfrente estará un Sestao que llega con la misma necesidad. «Es un equipo difícil de hacer ocasiones y que defiende muy bien», analiza Mendia, que no espera grandes cambios en su planteamiento pese al relevo en el banquillo. La urgencia clasificatoria también marcará a los verdinegros: «Si no ganan, se les van muchas opciones de playoff», apunta, anticipando un duelo de máxima exigencia para ambos.
El escenario añade todavía más contexto. Los riojanos llegan tras una semana larga después de la derrota en Eibar, mientras que el rival se presentará en Las Gaunas con apoyo, tras «llenar un autobús», como destaca el técnico. Además, no descarta que el desarrollo del partido altere el guion inicial: «A medida que avance, pueden ser más agresivos porque necesitan el triunfo».
En lo deportivo, Mendia no podrá contar con Miguel Marí, al que define como «un jugador importante», aunque resta dramatismo a su ausencia. «Ya hicimos méritos sin él», recuerda, reforzando la idea de colectivo: «Nadie quiere saltar del barco». El mensaje es claro: «Tenemos que sacar el partido adelante».
También ha habido gestión de cargas en una semana atípica con descanso este pasado jueves. El técnico defiende su decisión de dar descanso: «A estas alturas es más importante descansar la cabeza que el cuerpo», explica. «Hoy hemos vuelto con energía y la cabeza fresca», añade, convencido de que «si no sale bien, no será por haber descansado».
Más allá del domingo, Mendia no pierde de vista el objetivo global. «Lo más importante es clasificarse», repite, aplazando cualquier otro debate. Su experiencia refuerza el argumento: «Los últimos ascensos que he tenido han sido llegando de quinto y en buena dinámica», recuerda. Aunque matiza: «Prefiero ser segundo, pero lo primero es entrar».
Con todo, el entrenador apela al enfoque adecuado para no fallar en el momento clave: «Espero que no nos equivoquemos», concluye. «Que lleguemos con humildad y respeto al rival». Porque el primer paso, insiste, pasa por este domingo. Y por dejar el playoff, ahora sí, encarrilado.


