Fundación Ibercaja La Rioja presenta una nueva semana repleta de propuestas culturales y sociales en Logroño que incluyen literatura, arte, cine, conferencias, música y actividades solidarias. Del 9 al 15 de marzo, su programación reunirá presentaciones de libros, charlas sobre historia del arte y migraciones, proyecciones cinematográficas, un concierto de música clásica y una marcha solidaria contra el cáncer, consolidando así una agenda diversa dirigida a todos los públicos.
– Lunes, 9 de marzo a las 19:30 horas: En la órbita de Orión. Julia Baigorri
Fundación Ibercaja La Rioja acoge la presentación de este libro de Julia Baigorri Jalón, poeta, escritora y profesora con origen en Alberite (La Rioja) y editado por Endymion.
Tras su carrera docente sigue unida al estudio activo a través de la Universidad de la Experiencia y desarrolla una trayectoria literaria centrada principalmente en la poesía. Dentro de sus publicaciones, además de la obra que presenta, encontramos títulos como ‘Pretérito imperfecto’, ‘Las lánguidas libélulas’ o ‘El hálito de Bóreas’.
«Me llamo Julia Baigorri y nací en Alberite, un pueblo en el que viví una infancia feliz a la que vuelvo de vez en cuando para no olvidar quién soy. Profesora de inglés durante muchos años, el amor a las aulas me ha llevado a ocuparlas de nuevo, esta vez como alumna en la Universidad de mayores o de la Experiencia, como la llamamos aquí.
Una vez tuve dos hijos, pero una mañana de diciembre del año pasado mi hija Adriana decidió escaparse mochila al hombro para ver la cara oculta de la luna, donde aún sigue. Me quedan mi hijo y mis dos nietos que son los que cada anochecer me obligan a dar cuerda a mi corazón para seguir con ellos un poco más.
Amo las palabras esdrújulas, a mis amigos y me siento afortunada por poder comprarme cuando mi espíritu me lo pide un trozo de pan, flores y libros. Si tuviese un jardín me gustaría que tuviese un pozo, un tilo en el que viviesen un mirlo y un estornino y que por la noche me visitase un duendecillo con gorro rojo que una vez vi de pequeña. Quisiera cruzar la puerta del más allá en calma y que mi marido y mi niña viniesen a mi encuentro para matar mis miedos. Me asustan los murciélagos y las tormentas y es el Iregua, el río de mi pueblo, el que pone música a mis sueños cada vez un poco más tristes».
– Martes, a las 19:30 horas: Renacimiento temprano en Italia. La proporción es bella.
Fundación Ibercaja La Rioja programa el Ciclo de Arte 2026, clásico ya en su agenda y que, como no podía ser de otro modo, conduce y dirige el arquitecto Ángel Cadarso.
En la tercera conferencia del Ciclo podrás ver las obras más características de artista como Donatello, con él empezó el Renacimiento en la escultura, o como Piero della Francesca, artistas para los que la proporción, la geometría, y las matemáticas fueron importantes, y de León Battista Alberti, arquitecto, pero también humanista, y el teórico más importante del Renacimiento, según los historiadores, que escribió sobre casi todo, y proyectó edificios clave en la historia de la arquitectura.
– Miércoles, 11 de marzo a las 19 horas: La Bitácora XXI. Migraciones. ¿Un problema, o una oportunidad?
Fundación Ibercaja La Rioja acoge un nuevo encuentro organizado por La Bitácora XXI, un foro de ideas, de reflexión, de diálogo.
Desde su origen, el ser humano ha sido migrante. Sin embargo, la globalización actual, el acceso directo a través de las redes a otras formas de vida y la facilidad de los medios de transporte han convertido las migraciones en un fenómeno más intenso que en otras épocas. Esta realidad afecta ya de forma directa y rápida a nuestra manera de vivir, trabajar y entendernos como sociedad. Nos encontramos ante un fenómeno global e histórico con múltiples vertientes: demográficas, económicas, políticas, sociales y de identidad cultural.
Mientras la población mundial supera los 8.000 millones de personas, se observa un contraste radical entre regiones como África, donde la población aumenta, y una Europa que, más que el «viejo continente», se ha convertido en un «continente de viejos». Lo mismo sucede en España, donde el «invierno demográfico» —con una tasa de fecundidad de apenas 1,20 hijos por mujer— se ve compensado por los más de siete millones de emigrantes que residen en nuestro país.
Para profundizar en ello, hay que plantearse las siguientes cuestiones:
– ¿Qué magnitud tiene el problema y qué pasos concretos deberían darse para mejorar esa integración social, laboral y cultural?
– ¿Es posible un Pacto de Estado en España que sea valiente y ponga la dignidad de la persona por encima de los réditos electorales?
– ¿Podemos esperar del «viejo continente» una política unitaria? ¿Qué es lo más urgente si no hay esa respuesta política?
– ¿Cómo podemos los ciudadanos colaborar sin sentirnos desbordados por la magnitud del problema?
Para dar respuesta a estos interrogantes, estará José Mazuelos Pérez cuya trayectoria encarna una síntesis necesaria: la del rigor científico, la hondura teológica y la entrega pastoral.
– Jueves, 12 de marzo a las 19:30 horas: Bar Bahar. Entre dos mundos. Ciclo de Cine Fundación Ibercaja
Casi todos hemos visto clásicos de cine como Casablanca, Psicosis, El padrino o Lo que el viento se llevó. Películas que cambiaron nuestra forma de ver y entender el mundo. ¿Qué ocurre con aquellas películas imprescindibles que son clásicos modernos del cine y desconocemos?
En este Ciclo de Cine, veremos y analizaremos películas del año 2000 hasta la actualidad, que se han convertido en clásicos modernos y serán objeto de estudio en un futuro.
Este ciclo nace con la intención de consolidarse en los años como un ‘Cineclub’ de referencia en la ciudad en el que recuperar la experiencia de ver cines como algo colectivo. Con una breve presentación de la película y un coloquio posterior a su visionado.
– Viernes, 13 de marzo a las 19 horas: Concierto de Música Clásica de la Escuela de Canto Art Music Bratescu
Fundación Ibercaja acoge a la Escuela de Canto Art Music Bratescu en colaboración con el Orfeón Logroñés celebrando su tradicional Concierto de Música Clásica.
El recital estará protagonizado por los alumnos del centro, quienes ofrecerán un programa cuidadosamente seleccionado que abarca diferentes estilos y compositores del repertorio clásico. Esta actuación representa una muestra del trabajo pedagógico desarrollado durante el curso, centrado en la formación técnica, la interpretación vocal y el crecimiento artístico individual.
El concierto tiene como objetivo fomentar la cultura musical, apoyar el talento emergente y generar espacios de encuentro entre intérpretes y público. La iniciativa cuenta con la colaboración de entidades culturales comprometidas con la promoción artística en La Rioja como la Fundación Ibercaja, que cumple 150 años, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.
– Sábado, 14 de marzo a las 12 horas: Fuenmayor en marcha contra el cáncer
Fundación Ibercaja La Rioja colabora en el patrocinio y difusión de diferentes marchas con la AECC, Asociación Española Contra el Cáncer.
El 14 de marzo de 2026 es Fuenmayor quien se suma a esta iniciativa con una marcha no competitiva y que es apta para todos los públicos.
Salida: Fuente de la Plaza de la Uva a las 12 h.
Tarifa solidaria de 8 euros que incluye camiseta y almuerzo (manzana).
– Domingo, 15 de marzo a las 18:30 horas: Il mondo che ci circonda
Fundación Ibercaja La Rioja colabora en la difusión de este ciclo de cortometrajes y proyecciones que se realiza en el Círculo Logroñés gracias al Consulado Honorífico de Italia en Pamplona y La Rioja.
Son trabajos que nos muestan ‘El mundo que nos rodea’ en diferentes ámbitos de la vida. El ciclo de proyecciones se exhibirá en versión original subtitulada en castellano (V.O.S.E.).


