Empresas

UGT urge a la patronal a «desatascar» la negociación en convenios paralizados

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha urgido este miércoles a la patronal riojana su compromiso para «desatascar» la negociación en convenios que llevan años «paralizados», como los de residencias y centros de día, del champiñón y de transportes de viajeros y mercancías.

En una rueda informativa, Izquierdo ha aludido a diversos temas de actualidad, entre ellos la negociación colectiva, por lo que ha apelado a la «responsabilidad» de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) para avanzar en los convenios «atascados». Ha recordado que en los últimos meses se han desarrollado diversas movilizaciones para exigir la renovación del convenio de residencias y centros de día, que se prevén reanudar en las próximas semanas.

Por otro lado, ha considerado que la situación económica en España y en La Rioja es «positiva», gracias a los efectos de la reforma laboral, que ha logrado hacer indefinidos uno de cada tres contratos.

La comunidad riojana tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país, en torno al 7,5 por ciento, y la afiliación a la Seguridad Social supera los 140.000 cotizantes, unos datos «tremendamente positivos, que no se daban desde 2008», pero para UGT esto «no es suficiente».

En este sentido, ha alertado de que, a pesar de que la economía crece, las familias riojanas tienen dificultades para llegar a fin de mes, los precios de la cesta de la compra no paran de subir y la inflación ha superado el 2,4 por ciento en La Rioja, por lo que hay hasta 50.000 riojanos en riesgo de exclusión, el 15 por ciento de la población.

Ha ensalzando el incremento del salario mínimo que pretende poner en marcha el Gobierno nacional, pero ha pedido que se incremente por encima del 60 por ciento del salario medio, hasta 1.444 euros, como establece la Carta Social Europea.

Por otro lado, ha demandado que se ponga en marcha el registro de jornada por decreto ley, ya que las horas extras declaradas pueden ser un tercio de las que se realizan en la actualidad. Izquierdo ha confiado en que la reducción de jornada laboral hasta 7,5 horas diarias se aplique a lo largo de este año, ya que desde 1983 no se ha modificado la jornada de 40 horas semanales.

Rebajar la siniestralidad laboral

Respecto a la siniestralidad laboral, ha recalcado que la vida de los trabajadores «no es negociable», y ha cifrado en 8 los muertos en accidente de trabajo en La Rioja durante 2025, cuando hubo un incremento del 79 por ciento en los accidentes graves, con 42 siniestros hasta octubre.

Según datos facilitados a EFE por UGT, en los diez primeros meses de 2025 el índice de incidencia mensual de accidentes de trabajo en La Rioja fue de 265,7, cuando el nacional es «notablemente inferior» (215,1). En este periodo se han registrado 4.059 accidentes con baja en jornada laboral, por lo que Izquierdo ha exigido más «cultura preventiva, porque falta cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, que precisa una actualización».

Por otra parte, ha pedido al Gobierno de La Rioja un nuevo plan industrial, ya que data de 2017, y se debe actualizar para aportar por los sectores estratégicos, que son los que crean empleo establey de calidad, como el agroalimentario, metal gráfico y la industria del vino.

También ha pedido renovar el Pacto por las Infraestructuras del año 2018, porque no se han producido avances significativos en el aeropuerto o el ferrocarril, que precisa mejor material rodante, nuevos trazados y mayores inversiones, además de agilizar los enlaces de la autopista AP-68, que se liberaliza este año.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top