Cultura y Sociedad

La transhumancia a través de la lente de Jorge Sanz

En un mundo plenamente inmerso en la era digital, el eco de las antiguas rutas pastoriles todavía resuena con fuerza en el límite entre Soria y La Rioja. Este sábado llega a las librerías ‘La estela de los últimos trashumantes’, la última obra fotográfica de Jorge Sanz que captura el legado de una tradición que, durante siglos, ha sido el motor de vida de las Tierras Altas sorianas y la vecina Sierra de Cameros.

La obra es fruto de quince años de acompañamiento y documentación (2010-2025). En ella, Sanz rinde homenaje a los últimos «nómadas de las primaveras», ganaderos como Eduardo del Rincón y los hermanos Pérez (Basilio, Ricardo y José María), quienes personifican un esfuerzo humano que no entiende de fronteras provinciales, sino de pastos y veredas.

Un vínculo histórico: de Cameros a las Tierras Altas

La trashumancia ha sido, históricamente, el puente que ha unido a sorianos y riojanos. «Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos», explica Jorge Sanz, subrayando que el esplendor del comercio de la lana y la cultura pastoril definieron la identidad de todo el cordón ibérico. El libro no solo es un tributo al pastor, sino también una reivindicación del papel de la mujer, pilar fundamental que sostenía la vida en los pueblos mientras los rebaños bajaban a Extremadura o Ciudad Real.

Un recorrido visual por la geografía del recuerdo

A través de imágenes de gran potencia simbólica, el autor recorre hitos como la Fiesta de la Trashumancia y el paso de los rebaños por localidades como Oncala o Los Campos, a escasos kilómetros de la frontera riojana. La obra captura momentos que resultarán familiares para cualquier riojano vinculado al mundo rural: las despedidas, el frío de la sierra y la resistencia de un oficio que se encamina hacia el recuerdo.

Recuperando el pensamiento del literato Azorín, el libro subraya una idea esencial: «El genio de España no podrá ser comprendido sin la consideración de este ir y venir de los rebaños por montañas y llanuras».

Sobre el autor: Jorge Sanz

La estela de los últimos trashumantes es la cuarta obra de Jorge Sanz. El fotógrafo, que debutó hace más de dos décadas con el libro Almazán en la mirada, es también autor de los títulos Ayer y tan lejos y El adiós de otro rebaño.

Su trabajo ha aparecido en medios internacionales de referencia como la BBC, Time Magazine, The Guardian y The Telegraph. A nivel provincial, ha participado como ponente en el festival OnPhoto Soria y ha realizado exposiciones en diferentes espacios culturales de Soria. Actualmente colabora en Desdesoria.es con el blog ‘Más que mil palabras’.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top