La Unidad de Ensayos Clínicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) desarrolla cinco ensayos clínicos sobre distintos tumores de mama, ovarios, cérvix, endometrio, pulmón y próstata y espera la autorización para abrir otros cinco.
Son datos facilitados este miércoles por el gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Luis Ángel González, en una rueda informativa previa a la inauguración del V Congreso de personas con cáncer y familiares, organizado en Logroño por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.
González ha explicado que se trabaja para conseguir la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para abrir otros 5 ensayos en la Unidad de Ensayos Clínicos, que se prevé que estén activos entre finales de este año y febrero de 2026. Para ello, ha proseguido, requieren de «pacientes oncológicos con unas características muy particulares», porque esta Unidad trabaja en «medicina personalizada», es decir, tienen que «buscar determinadas mutaciones genéticas y determinados cuadros clínicos para que esos pacientes tengan un nuevo motivo de esperanza».
Ha detallado que esta Unidad es un dispositivo que da servicio a cuatro millones de personas que pueden ser derivadas por los servicios de oncología del sistema público de salud de cualquier comunidad autónoma.
Desarrolla investigación clínica, por lo que «esto no forma parte del arsenal terapéutico que está a disponibilidad de todos los oncólogos», sino que «son pruebas con nuevos medicamentos» que se realizan, en la actualidad, con una veintena de pacientes al año entre todos los proyectos, ha indicado.
Más supervivientes cada vez
La presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal, ha explicado que este Congreso sirve para «escuchar, acompañar y ayudar» a los pacientes de cáncer y para «dar ese calor de que hay mucha esperanza en el camino de esta enfermedad porque cada vez hay más supervivientes».

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.
El reto que tiene actualmente esta Asociación es atender las necesidades de los supervivientes, de los que «cada vez hay más y con unas necesidades especiales», por lo que esta entidad cuenta con servicios gratuitos de psicología, nutrición y atención a la sexualidad, entre otros, ha indicado.
«Estimamos -ha proseguido Eguizábal- que llegamos a unas 5.000 personas al año en La Rioja, de las que 1.500 son usuarios nuevos al año» de los servicios de la AECC, que, además, ofrece charlas de prevención y actividades en colegios.
Por su parte, la paciente de cáncer de mama María Jesús Barreno ha especificado que ha experimentado esta enfermedad tumoral «tanto como paciente como en el papel de familiar, puesto que su madre también lo ha sufrido, y «lo vives de forma diferente», aunque «con miedo».


