La Rioja

Logroño autoriza otros cinco pisos turísticos junto a la Plaza del Mercado

El Ayuntamiento de Logroño ha concedido una treintena de licencias para pisos turísticos en el último mes

El Ayuntamiento de Logroño estudia «concienzudamente» aplicar una moratoria para poner freno a la concesión de licencias a pisos turísticos, un fenómeno que experimenta un ‘boom’ en una ciudad en la que la oferta se ha duplicado en apenas un lustro. Así lo aseguró este martes el alcalde, Conrado Escobar, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. En cambio, apenas unas horas después de su anuncio, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR)vuelve a dar cuenta de una nueva autorización para convertir otro edificio de la capital riojana en apartamentos destinados al alojamiento temporal de visitantes.

En esta ocasión será el edificio Malvasia, en el número 16 de la calle Marqués de Vallejo, el que se transforme para añadir cinco apartamentos turísticos a la oferta de la capital riojana, que ya ronda el millar de alojamientos de esta naturaleza. Según consta en el BOR de este miércoles, Inversiones Malvasia ya ha solicitado al Ayuntamiento la licencia ambiental para la apertura de estos pisos, que se reparten en las cuatro plantas del inmueble, ubicado en la esquina de Portales, a escasos metros de la Plaza del Mercado.

Cabe reseñar que la plaza se encuentra ya absolutamente copada por pisos turísticos (actualmente operan 35 pero ya está en marcha un proyecto para sumar otros 24) y, junto a la calle Portales (donde hay 27 alojamientos autorizados), concentra una de cada diez viviendas de este tipo en Logroño.

Un goteo de autorizaciones

La autorización de los cinco nuevos pisos turísticos en Marqués de Vallejo no es, precisamente, un hecho aislado. Tan solo en el último mes, el BOR da cuenta de un goteo de licencias para la apertura de una treintena de establecimientos destinados a facilitar un techo a quienes eligen Logroño para una escapada.

Así, el Grupo Clavijo ya ha obtenido luz verde para convertir el edificio ubicado en el número 2 de Rodríguez Paterna en veinte apartamentos turísticos, tras una inversión que ronda el millón de euros para actuar integralmente en inmueble.

Poco más de una semana después también recibía el respaldo institucional el proyecto de Bodegas Altún para rehabilitar íntegramente el edificio del número 22 de Hermanos Moroy, donde en un futuro no muy lejano abrirán sus puertas otros seis pisos de uso turístico (dos por cada planta).

Y justo hace una semana, aunque ya llevan tiempo en funcionamiento, el BOR daba el ‘OK’ a tres pisos turísticos más en los bajos del número 4 de la calle Industria, que operan bajo la marca ‘El vino y sus musas’.

NueveCuatroUno se ha tomado la molestia de colocar una ‘chincheta’ en cada una de las direcciones que figuran como viviendas de uso turístico en el Registro de Proveedores de Servicios Turísticos de La Rioja (así como otros proyectos en tramitación) y este ha sido el resultado: un enjambre que cubre prácticamente toda la superficie en la ‘almendra’ del Casco Antiguo, pero que también abarca el resto de distritos de la ciudad.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top