El congreso ‘Trabalengua’, que se celebra en Logroño y San Millán de la Cogolla del 24 al 26 de octubre, dedica su novena edición al papel de la mujer en la lengua y la literatura, a través de ponencias divulgativas sobre creatividad, identidad y emoción en el lenguaje.
El director general de Cultura del Gobierno riojano, Roberto Iturriaga, junto a la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, y la directora del congreso, Isabel Espuelas, han presentado este lunes el programa, en una rueda informativa.
La periodista y filóloga Mariángeles García, la profesora universitaria Almudena Fernández, la investigadora y divulgadora en lenguaje Inés Olza, la catedrática de Lingüística Iraide Ibarretxe-Antuñano, la ilustradora Raquel Marín y la impulsadora cultura y escritora Maribel Riaza son algunas de las ponentes de esta edición.
Durante la jornada del sábado 25, se profundizará en temas como las etimologías, la creatividad, la interacción comunitativa, la moda, la discriminación lingüística y la voz de los libros, entre otros temas.
El domingo 26 el congreso se traslada a Cilengua, en San Millán de la Cogolla, donde se desarrollará el debate ‘El sillón del español’, con la poeta y filóloga Sonia San Román, la escritora y profesora Virginia Ruiz, la poeta Carmen Beltrán, con la periodista y filóloga Eva Baroja como moderadora.
Divulgación con rigor
Espuelas ha resaltado que ‘Trabalengua’ es un congreso «rigurosamente divulgativo», ya que trata de forma amena temas remas relacionados con la lengua, «pero sin perder el rigor».
Ha resaltado que este año participan investigadoras, docentes, periodistas, poetas y escritoras, que tienen todas en común que son grandes divulgadoras de sus respectivos campos de trabajo.
El congreso comienza este año con la periodista, rapera y poeta Celia BSoul y su espectáculo ‘Un cuerpo es una ciudad’, abierto al público en la Sala Negra, en el que hará una actuación con poemas y canciones a ‘capella’.
Por su parte, Martínez ha indicado que esta actividad sobre el español tienen un contenido «menos académico y más divertido, pero sin perder un ápice rigor».
Ha resaltado que se presente justo este 13 de octubre, Día de las Escritoras, y ha recordado que la Fundación San Millán celebrará este año actividades con motivo del centenario del nacimiento de Ana María Matute.
Iturriaga ha animado a asistir a este congreso, que se celebra de forma ininterrumpida desde 2027, para disfrutar de poesía, humor, reflexión arte y cultura con todas las ponencias.


