Educación

PIR denuncia que «siguen faltando profesores en varios centros de La Rioja»

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

El curso escolar en La Rioja avanza en el calendario, pero no en las aulas. A estas alturas de octubre, con el curso ya en marcha, decenas de alumnos siguen sin profesor. Así lo ha denunciado PIR, Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales y Fijos de la Administración Pública. «Las clases se improvisan, los horarios se modifican y la incertidumbre se instala entre familias, docentes y estudiantes. La falta de profesorado en numerosos centros educativos es una realidad que no puede seguir ignorándose».

El Sindicato ha comunicado que en los institutos D’Elhuyar y Tomás Mingot falta profesorado de Música. En el Conservatorio de Calahorra, siguen sin cubrirse las asignaturas de Lenguaje Musical, Historia de la Música, Análisis y Armonía, mientras que en el Instituto de Calahorra continúa vacante la plaza de Informática.

Además, en el Instituto Batalla de Clavijo, la ausencia de un profesor de Obras de Interior impide el desarrollo normal de las clases, afectando directamente al alumnado. La situación se repite en el Conservatorio de Haro, donde siguen vacantes las plazas de Lenguaje Musical y Piano, y en la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño, donde aún no se ha incorporado el profesorado de Italiano, y la lista de vacantes sigue creciendo.

Además, «cada vez resulta más difícil cubrir cualquier baja o sustitución, en todas las materias, evidenciando un problema estructural y una falta de previsión que golpea de lleno al sistema educativo riojano».

Esta situación no solo retrasa el ritmo académico, «sino que rompe el derecho fundamental del alumnado a una educación completa, estable y de calidad. Cada día sin profesor es un día perdido que no vuelve, una oportunidad de aprendizaje que se desvanece. Los estudiantes merecen empezar el curso con sus profesores en el aula, no con una lista de vacantes y promesas sin fecha».

Para el sindicato, la raíz del problema está clara: «Falta estabilidad, reconocimiento y condiciones dignas para los docentes. La precariedad laboral, la inestabilidad de los interinos y la falta de incentivos están empujando a muchos profesionales formados en La Rioja a buscar oportunidades en otras comunidades o incluso en el extranjero. Es inaceptable que, tras años de esfuerzo y recursos públicos invertidos en su formación, tengamos que ver cómo se marchan porque aquí no se les ofrece un futuro».

Por todo ello, exigen una apuesta real y decidida por la educación pública riojana con cobertura inmediata de todas las vacantes; estabilidad y reconocimiento para los interinos; condiciones laborales que retengan el talento; y una planificación educativa que no deje a ningún alumno sin profesor.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top