San Mateo

Enormes de la fiesta: Daniela y Amalia bailan Gigantes

Pese a su juventud, Daniela y Amalia ya bailan a estas figuras emblemáticas de Logroño

San Mateo se configura en recuerdos. Desde la infancia hasta la vejez, los sanmateos son una actualización anual de lo que se ha ido viendo con diferentes ojos, esos con los que se mira desde la más tierna infancia, hasta el primer cohete adolescente, pasando por la cuadrilla de amigos, la pareja, la vuelta a la infancia de la mano de los hijos que van llegando, hasta la necesidad de volver a salir con los padres que ahora mayores recuerdan que te descubrieron hace ya muchos años estas mismas fiestas.

Recuerdos como los que se están echando a la mochila vital Daniela y Amalia, que a sus catorce y quince años, respectivamente, ya se mueven entre mayores para hacerse enormes y bailar Gigantes. Todo es consecuencia de recuerdos anteriores, vividos desde la más tierna infancia, pese a su juventud. «Me cuentan que de pequeña me gustaba mucho ver los Gigantes y los Cabezudos». Y ahora, los baila, como ha hecho este miércoles en la plaza del Ayuntamiento. Amalia ha sentido la emoción de introducirse entre las faldas del Gigante, para, primero, sentir el agarre, probar a cargar el peso, ver cómo se sentía, salir de nuevo para confirmar a sus compañeros de Comparsa que estaba preparada para hacer el paseo que va desde el reloj del Ayuntamiento hasta casi el acceso a la ESDIR.

«Los más grandes pesan más de treinta kilos», confirma Amalia mientras Daniela asiente con la cabeza antes de añadir: «Entrenamos con Gigantes más pequeños, vamos aprendiendo a bailarlos y así hemos ido creciendo». Son gigantes entre Gigantes. Siguen los pasos de quienes anduvieron este camino antes. «Mi hermano se apuntó a la Comparsa y yo decidí hacer lo mismo», señala Amalia. Y ahora ya ‘procesiona’ entre los más pequeños.

«Es muy bonito ver la cara de los más pequeños, cómo nos miran, con qué atención», remarca Daniela, como si hubieran pasado muchos años desde que ella miraba hacia arriba alucinando con el tamaño y la agilidad de estos Gigantes logroñeses. Y sin embargo no ha cumplido los quince. En poco menos de una década ve la fiesta con otros ojos, en una mirada hacia esos recuerdos que ahora estos dos jóvenes logroñesas no dan tanta importancia. Porque, nerviosas, van y vienen para informar a los suyos de sus evoluciones, de lo que acaba de pasar, del reto que acaban de superar en un miércoles de San Mateo que ellas disfrutan desde dentro de la fiesta.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top