La Bodega Maetierra, un proyecto de la Compañía de Vinos Vintae donde se elaboran los vinos Libalis, ha comenzado en la madrugada de este martes la vendimia 2025 con la recogida de la moscatel de grano menudo, a la que seguirán en los próximos días otras variedades minoritarias plantadas en la finca Maetierra, ubicada en Calahorra y fuera del amparo de la DOCa Rioja.
«Se trata de una campaña temprana, aunque no es la más temprana de la historia de la bodega, y llega marcada por un ciclo vegetativo muy complicado debido a la humedad y a las tormentas de granizo que afectaron a los viñedos durante la primavera y el verano. Todo ello ha reducido notablemente la producción, aunque las uvas que llegan a bodega presentan buen estado sanitario y un gran potencial aromático», explica Raúl Acha, director técnico de la bodega.
“Es una vendimia temprana, pero no excepcional en fechas. Lo que sí es excepcional es la escasez: hablamos de una de las cosechas más cortas que recordamos en Maetierra. La buena noticia es que la uva entra sana y con calidad, por lo que esperamos vinos fieles al estilo fresco y aromático de Libalis”, apunta.
Maetierra, pionera en la elaboración de vinos con esta variedad vibrante y considerada la más aromática del mundo, elabora cada año los vinos Libalis Afrutado, Libalis Semidulce y Libalis Frizz, además del vino dulce de vendimia tardía Melante, un cien por cien moscatel que refleja todo el carácter expresivo de la variedad.
La bodega inicia la cosecha con la moscatel de grano menudo y conforme alcancen su momento óptimo de maduración, llegará el turno de otro tipo de uvas plantadas en la finca como la chardonnay, la riesling o la gewürztraminer.


