El «¡Vaya, vaya, aquí no hay playa!» es el himno del verano riojano. Aunque Salou siga siendo la playa de los riojanos por excelencia, la costa vasca es la gran aliada (y la más cercana) a la hora de solventar esta carencia. A tan solo dos horas en coche se encuentran algunas playas perfectas para ir al pasar el día.
Hondarribia siempre es una buena opción, justo en la frontera con Francia y muy cercana a San Sebastián. A su tranquila playa se le une la posibilidad de dar un paseo por el bonito casco urbano de la ciudad. La excursión se puede completar con una escapada a la localidad francesa de Hendaya.
También en Guipúzcoa está Itzurun, la playa de Zumaia, rodeada por impresionantes formaciones rocosas conocidas como flyschs. Una playa en la que se rodaron algunas escenas de la popular serie ‘Juego de tronos’ y que te hará sentir que estás en Rocadragón (pero sin una reina loca a la que le dé por quemar todo y sin dragones volando sobre tu cabeza, cosa que se agradece). Si te apetece hacer una excursión, muy cerquita está la ermita de San Telmo: la subida merece la pena porque las vistas te dejarán sin palabras.
Otro de los clásicos veraniegos es Zarautz. Con sus más de dos kilómetros de largo es una opción perfecta para ir a pasar el día en familia o con amigos. Eso sí, se recomienda madrugar un poquito para poder encontrar aparcamiento cerca.
Y, para los más urbanitas que quieran completar el día de playa con una buena ruta de pinchos por la Parte Vieja de la ciudad, San Sebastián ofrece dos opciones: la playa de la Concha y la de Ondarreta. Los más animados pueden aprovechar y subir al monte Igueldo en funicular para disfrutar de las vistas y
Ya en Vizcaya, a poco más de dos horas en coche, el pueblo pesquero de Lequitio cuenta con dos playas en las que poder darse un buen chapuzón refrescante. Pero, cuidado, es una de las localidades más solicitadas en los meses estivales: el aparcamiento escasea.
Cerca de Bilbao hay varias opciones. Para los más tranquilos, la mejor opción es Plentzia, con su gran playa y su oleaje tranquilo. Para los que busquen un poco más de acción, Sopelana es su playa: las olas son algo más grandes, lo que la hace idónea para surfistas. Y, para los más atrevidos y a quienes le apetezca conectar con la naturaleza piel con piel, La Salvaje (en Sopelana) es una playa nudista.
Para los que no les importe conducir un poquito más, Cantabria también tiene playas muy agradables donde ir a echar el día, como La Salvé, en Laredo, u Ostende y Brazomar en Castro-Urdiales.
Playas de interior
Aunque Navarra y Soria también sean de interior, ellos no pueden cantar que aquí no hay playa. A menos de una hora de La Rioja, en Navarra, está el embalse de Alloz. Una playa de interior ideal para ir a pasar el día en familia o con amigos donde no solo podrás pegarte un buen baño, si no que también podrás realizar multitud de actividades acuáticas.
En Soria tienen playa. Sí, sí, como lo lees. Se trata de una playa artificial ubicada en el embalse de la Cuerda del Pozo. Un lugar tranquilo al que llegas después de conducir poco más de una hora. Al igual que Alloz, ofrece la posibilidad de practicar diferentes actividades acuáticas.
Costa vasca, Cantabria, embalses navarros o playas sorianas: a La Rioja no le falta mar, le sobran alternativas.


