La Rioja

Dietas de verano a la riojana: «Las patatas, con menos chorizo y más bacalao»

Famoso es el concepto ‘Operación Bikini’. Es ese proceso que se iniciar antes de que dé comienzo el verano y cuyo objetivo es lucir ese tipazo que te has currado en la playa o la piscina. Pero, es dar comienzo el verano y que muchos se excedan más de la cuenta: cenas, fiestas, poteos y vermús. La bebida y la comida marcan la agenda diaria, aunque no se pueda evitar pensar en que lo perdido previamente ha vuelto a surgir de nuevo.

Teresa Hernáez, nutricionista y dietista, dice que en verano la gente no tiene la misma motivación que antes o después. «Hay mucha gente que consulta en verano, en general, para comer mejor». Y explica que a pesar de la percepción que tenemos de que «en verano nos pasamos, existe un interés por una alimentación más saludable». «No es tanto adelgazar, sino mantener lo que has conseguido o comer mejor, para eso viene bien una nutricionista».

No habla de nada estricto: «La clave está en ser flexible». Incluir cosas que quizá no sean tan saludables o no pasar por contar calorías son muchas de las estrategias que utiliza Hernáez para hacer sus dietas. «El objetivo es que ese proyecto que comenzamos de comer mejor se pueda sostener en el tiempo». «Las dietas se deben adecuar un poco a las prioridades de la persona, las dietas muy restrictivas o estrictas tienen un fracaso anunciado», indica Teresa Hernáez.

En este proceso conviene ser realista para aproximarse al éxito. Esperar un cambio inmediato es un error que a lo único que conduce es a la frustración: «Aunque a veces quieras de primeras perder peso de manera rápida, cuando recapacitas y valoramos los pros y contras, te das cuenta de que si quieres obtenerlo a largo plazo merece más la pena que sea algo sin una gran pérdida a priori y sin muchas restricciones para después poder mantenerlo».

A pesar de la flexibilidad, hay alimentos que Hernáez no recomienda comer, ya que no son saludables y para ello recurre a un término nuevo, ‘BABEL’: B, bollería, galletas y cosas del estilo; A, aperitivos como las patatas fritas o gominolas; B, bebidas azucaradas como los refrescos, los zumos y demás; E, de embutidos; y, por último, L, lácteos azucarados como los flanes, las natillas o las copas de chocolate.

Los que sí alimenta son la fruta, la verdura, la legumbre, la carne, el pescado, los huevos, los lácteos sin azúcar, pasta, arroz, patata. ¿Cómo se preparan de forma correcta? «Los fritos son los más problemáticos, pero no es común encontrar a gente que los consuma a diario». Ssin embargo, la forma de cocinarlo no es demasiado significativa, todas las formas están bien, pero incluir algo de aceite de oliva en la preparación es bueno, «además, aporta saciedad».

Toda comida debe incluir tres partes esenciales: verdura, proteína e hidratos. «Una ensalada que tuviera parte de verdura, parte de proteína con un huevo duro y la parte de hidratos, con pasta o patata; unas pechugas de pollo, con verdura y unas patatas panadera a su lado; una tortilla de patata y le añadimos alguna verdura», expone la nutricionista-dietista como buenos ejemplos de comidas saludables y completas.

Dieta a la riojana

En La Rioja hay muchos platos y productos tradicionales que no pueden ser mejores para una dieta. «Todo lo que sea verdura va a ser un puntazo: los pimientos asados, las alcachofas o los champiñones». Hernáez explica que se trata de productos que, por cercanía, son muy accesibles, que son muy buenos y que son muy versátiles.

Pero para que nadie se alarme, sobre el asunto de las patatas a la riojana, apunta que «si fuese una vez cada quince días, no me parecería muy grave, para esos platos la cosa es disminuir la frecuencia de ingesta. O comerlas sin chorizo o con menos, y ponerles más pimentón».

¿Cómo sería una dieta saludable pero riojana de pura cepa? «Para comer podríamos hacer unas patatas a la riojana, pero con un poco de bacalao, en vez de chorizo y combinarlas con unos pimientos en tiras a un lado; para cenar, un plato de cardo con unas almendras y de segundo carne o pescado sin problemas; sino, unas alcachofas con unos huevos».

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top