El astro

«Vulnerabilidad climática» en La Rioja por no «adaptarse» al calor extremo

Foto: Fernando Díaz/RIOJAPRESS

La previsión meteorológica previa al comienzo de este verano ya vaticinaba que esta estación iba a dejar temperaturas más altas de lo habitual en La Rioja. Pronósticos que se cumplieron ya desde el mes de junio con el calor sofocante que regaló el astro y esa primera ola de calor. De hecho, junio es el mes con los días más calurosos de toda la serie histórica (desde 1961), con una temperatura media de todas las máximas que alcanza los 31,9 grados (la más alta de la historia).

Un nuevo episodio extremo de altas temperaturas se ha colocado este jueves sobre la región con máximas que en torno a los 40 grados, por lo que Salud ha activado el primer aviso de nivel rojo del calor en el verano riojano en la Ribera del Ebro.

Una alerta que pretende proteger a la ciudadanía de los efectos adversos del calor y es que este ya ha provocado hasta 14 muertes en La Rioja entre el 16 de mayo y el 13 de julio de este año (1.180 fallecimientos a nivel nacional en el mismo periodo). De hecho, La Rioja ha sido una de las comunidades autónomas más afectadas por la mortalidad atribuible a las olas de calor, junto con Galicia, Asturias y Cantabria.

«Estas regiones, que históricamente han experimentado veranos de temperaturas moderadas, presentan actualmente un incremento notable en la vulnerabilidad climática. Este fenómeno podría estar relacionado con una menor adaptación estructural y social frente a episodios de calor extremo», señalan desde el Ministerio de Sanidad, que habla ya de «un episodio térmico de intensidad excepcional».

Unos fenómenos que también están viniendo acompañados de danas y tormentas de gran intensidad donde el granizo es el principal protagonista. Fenómenos que, según la delegada de la Aemet en La Rioja y Navarra, Paloma Castro, van a ser la tónica habitual, pero que esta vez se han acrecentado ante el calentamiento prematuro de los mares: «Hay que acostumbrarse a que las olas de calor produzcan estos efectos tormentosos intensos. Además, desde el 2020 en adelante todas las anomalías han sido cálidas, por lo que es difícil volver a vivir anomalías frías en verano como en los años 80 y 90. Y, especialmente en La Rioja, con el sistema Ibérico, es habitual que se sumen los efectos locales muy importantes. Entre nuestros valles y montañas tenemos todas las papeletas para llevarnos todas las tormentas».

Calor y lluvia, pero llevado al extremo. Estas son las consecuencias que deja ya el cambio climático y que tienen uno de sus efectos más adversos en el campo. En este sentido, los diferentes cultivos del Valle del Ebro están en el punto de mira y su viabilidad, en riesgo. La alteración de los ecosistemas, la degradación del suelo por escorrentía y pérdida de fertilidad, alteración de los ciclos fenológicos así como un mayor número de incendios forestales dibujan un sector agrario riojano muy diferente al de décadas pasadas.

Por no hablar de que el cambio climático también favorece la proliferación de plagas y enfermedades, lo que aumenta la presión sobre los cultivos, así como estrés térmico en el ganado, especialmente en el ovino y bovino.

Ante esto, la aplicación de tecnologías avanzadas, el cambio a variedades (como es el caso de la vid) adaptadas a este aumento de las temperaturas y una gestión eficiente de los recursos serán aspectos clave para garantizar el futuro de la agricultura y la ganadería.

Por ello la investigación y el seguimiento a la hora de diseñar e implantar acciones que reduzcan los daños derivados del cambio climático es clave. Acciones que se recogen en el primer Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático (PRACC) que presentó el Gobierno de La Rioja el pasado mes de mayo y para el que movilizará unos 42 millones de euros. Entre las actuaciones destaca la formación sobre técnicas sostenibles que incluyen el uso eficiente del agua, la reducción de erosión del suelo y el manejo integrado de plagas.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top