La Rioja

El PP de La Rioja hace balance: «Hemos iniciado una transformación profunda»

EFE/Raquel Manzanares

El Partido Popular de La Rioja ha celebrado este sábado en el polideportivo Adarraga de Logroño un acto bajo el lema ‘Cumplimos nuestro compromiso’, en el que ha hecho balance de los dos primeros años de legislatura y ha reivindicado su acción de gobierno como motor de transformación de la comunidad.

El presidente del PP riojano y del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, ha abierto el acto estableciendo un paralelismo entre el presente político y el aniversario de los 30 años de la primera mayoría absoluta del PP en La Rioja, un momento que –ha dicho– marcó “el inicio de una transformación profunda de la región”. “Hace dos años iniciamos una nueva etapa transformadora de La Rioja que mira con ilusión a la próxima década”, ha afirmado.

EFE/Raquel Manzanares

Capellán ha subrayado el “marcado carácter social” del Gobierno que preside, destacando cifras “récord” de inversión en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Vivienda, así como avances en Agricultura, Juventud, Deporte, Cultura, fiscalidad e infraestructuras. “El cumplimiento de los compromisos políticos es la clave del éxito”, ha señalado, defendiendo que “el Buen Gobierno” debe ser la base sobre la que construir “un futuro mejor para todos los riojanos”.

El presidente ha reivindicado el municipalismo como uno de los ejes del PP: “Somos lo que somos porque miramos por todos y cada uno de nuestros municipios”. Ha recordado logros de gobiernos anteriores del PP como el Hospital San Pedro o el de Calahorra, asegurando que “hoy seguimos creyendo en La Rioja y en los riojanos, y eso es lo que proyectará nuestro futuro”.

EFE/Raquel Manzanares

Entre los hitos del ecuador de la legislatura, Capellán ha destacado la mejora de las listas de espera quirúrgica, “que nos ha permitido pasar del penúltimo lugar al tercero mejor de España”, y ha anunciado que el grado de Medicina se implantará en la Universidad de La Rioja en el curso 2026/2027. “Queremos que los universitarios se formen aquí”, ha dicho, mencionando también la gratuidad de la primera matrícula universitaria y la educación gratuita para los niños de 0 a 3 años, que ya alcanza a más del 63% de ese grupo de edad.

En cuanto a Formación Profesional, ha subrayado la creación de más de 1.000 nuevas plazas y la futura puesta en marcha de un gran centro de FP en Calahorra. También ha remarcado la inversión de 5 millones de euros en San Millán de la Cogolla, “icono para 600 millones de hispanohablantes”, donde en 2026 se celebrará una gran exposición que “reforzará su papel como motor cultural”.

EFE/Raquel Manzanares

En materia de vivienda, ha resaltado la reactivación del IRVI y la construcción de nuevas promociones con cuotas específicas para jóvenes en Logroño, Alfaro, Torrecilla, Haro, Calahorra, Badarán, El Villar de Arnedo y El Rasillo. Además, ha destacado el éxito del plan REVIVE: “Preveíamos 600 viviendas en cuatro años, y ya hemos tramitado 628 expedientes en 102 municipios con una inversión de 14 millones de euros”.

Capellán ha insistido en que “La Rioja no puede perder ni una sola oportunidad”, por lo que se seguirán reivindicando mejoras en infraestructuras ferroviarias. También ha anunciado la creación de una nueva residencia para personas con discapacidad, asegurando que “todos deben sentirse como en casa en La Rioja”.

“El PP no pierde la perspectiva ni los valores: sensibilidad en políticas sociales, ética y compromiso con los jóvenes”, ha afirmado, concluyendo con un mensaje de unidad: “Seguimos construyendo un futuro mejor gracias al esfuerzo colectivo de todos los que formamos parte del Partido Popular”.

La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha intervenido para reforzar el mensaje de cumplimiento y cercanía con los ciudadanos: “Lo que podemos celebrar hoy es que los riojanos estamos mejor que hace dos años, y eso es fruto de la buena política del PP, que es el partido que mejor representa a toda La Rioja porque es un partido como los riojanos”.

EFE/Raquel Manzanares

Gamarra ha agradecido la confianza de la ciudadanía y ha apelado a la rendición de cuentas: “La humildad y la sencillez nos llevan a rendir cuentas de todo lo que habéis hecho”. Ha afirmado que La Rioja “está creciendo, recuperando proyectos que estaban parados, y tiene ambición de futuro”.

En clave nacional, ha lanzado una crítica directa al Gobierno de Pedro Sánchez: “No vamos a permitir que, porque el Gobierno sanchista funcione como funciona, se piense que todos somos iguales”. En contraposición, ha situado al PP de La Rioja como “un ejemplo de que no todos somos iguales”.

EFE/Raquel Manzanares

Gamarra ha hecho un llamamiento a “no caer en la autocomplacencia”, asegurando que “lo estamos haciendo bien, pero queremos más”. Ha señalado que el partido “no se dedica al poder por el poder, sino al servicio público”, y ha concluido con una apelación al 8 de junio: “Llamamos a la no resignación. Queremos como presidente a Alberto Núñez Feijóo”.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha centrado su intervención en el papel del PP en la capital riojana. “Hace dos años, los ciudadanos nos prestaron lo más importante: el voto. Pero ese voto hay que ganarlo todos los días”, ha dicho, subrayando la necesidad de devolver la confianza con hechos.

Ha definido al PP como un partido “previsible” y “cumplidor”, en contraste con “un Gobierno socialista centrado en los escándalos y en ganar tiempo mientras prolonga su agonía”.

EFE/Raquel Manzanares

Escobar ha acusado al Gobierno central de “olvidarse de los problemas reales de los riojanos” y ha señalado una deuda de 6 millones de euros del Ejecutivo con el Ayuntamiento de Logroño. También ha criticado el abandono de las infraestructuras y la Ley de Dependencia por parte del PSOE.

En el lado positivo, ha repasado logros municipales como la estación de autobuses, el Centro de la Cultura del Rioja, el Teatro Bretón o las reformas urbanas en las calles Sagasta y Duquesa de la Victoria. Ha adelantado que en los próximos dos años Logroño verá “un nuevo centro para mayores, dos parques más, vivienda protegida y una ciudad más verde, deportiva y universitaria”.

Escobar ha cerrado su intervención con una afirmación contundente: “Somos el partido que mejor representa esta tierra y esta ciudad”.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top