La Rioja

La Rioja cuenta con 150 espacios culturales y 500 escenarios ‘improvisados’

La Rioja cuenta con 150 espacios culturales específicos y casi 500 más que sin serlo reciben diferentes usos culturales, como iglesias en las que se hacen conciertos. Cifras que revelan una buena dotación de la comunidad en este área.

Así lo ha explicado la catedrática de Ciencias de la Educación, Ana Ponce de León, que dirigió el trabajo para realizar este censo, durante su intervención ante la comisión del Parlamento de La Rioja que analiza la situación de la cultura en la comunidad.

Ha incidido en que la cultura es «una dimensión del ocio» además de «un medio para crecer individual y socialmente. La cultura es un objeto de consumo, un derecho y un medidor del nivel social de una sociedad además de un símbolo de calidad de vida y una herramienta de cohesión», ha subrayado y ha recalcado que, en su opinión «no se trata de que haya más o menos oferta cultural, sino de que la cultura es un derecho que debe ser accesible a todos».

Ha considerado como un dato positivo el tener 150 espacios culturales «en una región de 174 municipios de los que el 80 por ciento tienen menos de mil habitantes» además de que «hay muchos más espacios que tienen usos culturales aunque no se hicieron para eso».

Ha detallado que el censo elaborado por su equipos distinguió los espacios en los de artes escénicas (para música, cine o teatro), los de artes plásticos (museos o salas de exposiciones), de documentación (archivos y bibliotecas) o centros de cultura (salas de cultura).

En esas categorías entran 150 en la comunidad, pero hay 493 espacios, que van desde ermitas hasta polideportivos en donde habitualmente se realizan actividades culturales «y eso para una región como La Rioja está muy bien».

A pesar de eso ha lamentado que «hay muchas cosas que se programan y que ni en La Rioja sabemos que se hacen, esa es una laguna» y por ello ha abogado por «generar hábitos» culturales en la población y mejorar la difusión de esa oferta.

Otra de sus propuestas es la de «explotar el potencial cultural que tienen las personas mayores antes de que se nos vayan» en especial en los pequeños municipios rurales, en los que existen un gran número de personas de edad avanzada que han demostrado una gran inquietud en diferentes manifestaciones culturales, desde la pintura a la literatura «y eso lo tenemos que aprovechar», ha insistido.

Ha propuesto, además, dar continuidad a ese censo con un formato interactivo que aporta información a quien lo necesite sobre los espacios culturales, sus características y su gestión.

«Para una región como la nuestra, por tamaño y tipo de municipios, la dotación de espacios culturales está bastante bien» ha insistido y ha explicado que todos los pueblos de más de mil habitantes tienen escenarios culturales de algún tipo y en el resto son tres de cada cuatro municipios.

Hay en toda la comunidad riojana 18 pueblos sin ningún espacio cultural; y en toda la región un tercio de los espacios se dedican a artes plásticas; han censado 58 espacios religiosos que se usan para cultura.

Ponce de León ha subrayado que «La Rioja es la región con más escenarios culturales en el medio rural» y por eso «no es cuestión de construir, más sino explotar todo el tejido asociativo y a los mayores que están dispuestos a colaborar» en el desarrollo de la cultura en La Rioja.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top