El V Concurso ‘Experimenta en casa’ ha ampliado hasta el próximo 14 de marzo el plazo de presentación de trabajos a este certamen, con el fin de facilitar la participación tanto de los centros escolares de La Rioja como de equipos de familiares y amigos, que tienen que realizar un experimento científico sencillo y explicarlo en un vídeo breve (máximo 2 minutos).
Esta iniciativa de divulgación científica es una de las más populares del programa Ciencia La Rioja, promovido por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja. Un concurso de vídeos único en nuestra región tanto por el número de implicados (más de 700 personas) como por la amplitud de sus destinatarios: escolares de todos los niveles preuniversitarios, familias, compañeros y amigos de cualquier edad (han participado desde niños de 2 años hasta veteranas de 94).
Los experimentos pueden ser de cualquier área de conocimiento. Cada grupo elige su favorito, lo graba (en casa, en la escuela, en la calle, etc.) y lo envía, junto a los datos del equipo, a través de los formularios online disponibles en la web www.unirioja.es/ciencia-la-rioja. El plazo finaliza el 14 de marzo de 2025.
Se han establecido dos modalidades: la primera, para ‘Centros de enseñanza de La Rioja’ (grupos de estudiantes guiados por un profesor–tutor) en las categorías de ‘Infantil y Primaria’, por un lado, y de ‘Enseñanzas Medias’ (ESO, Bachillerato y FP), por otro. La segunda modalidad es la de ‘Público general’, destinada a familias, amigos, etc., con al menos un mayor de edad como responsable.
Un jurado formado por investigadores y expertos seleccionará a los finalistas de cada modalidad, que presentarán sus trabajos en una gala final en la que se elegirá a los ganadores. Se valorará tanto la corrección científica como la originalidad del experimento, la claridad en su exposición y la sencillez y creatividad en su realización. En cada categoría se entregará un primer premio valorado en 200 euros (vale por material escolar) y un segundo premio valorado en 100 euros, además de premios a la participación.
El V Concurso ‘Experimenta en casa’ cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Las bases completas y los detalles del concurso pueden consultarse a través de la web.


