El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, y el presidente de la Fundación García Fajer, Anselmo Fernández Vizcaíno, han presentado este jueves la exposición conmemorativa que recorre los 20 años de la Fundación García Fajer. Se trata de una muestra que visitará también Madrid, Estepona, Sofía y Roma. La exposición podrá visitarse hasta el 5 de abril, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.
La muestra ’20 años de excelencia musical’ recorre de forma cronológica los hitos más importantes de la vida de la Fundación García Fajer a través de imágenes, cartelería, documentación impresa, premios, audios y también de instrumentos musicales. Dedica un espacio a la figura del compositor Francisco Javier García Fajer y otros dos dedicados a los proyectos más destacados de la fundación y sus premios.
Se ha habilitado una zona de proyección de los conciertos y festivales realizados, así como el contrabajo del siglo XIX cedido para esta exposición por la Diócesis de la Calzada-Calahorra y Logroño. La exposición terminará con un concierto de piano, a cargo de la pianista Daria Kaygorodtseva, el día 5 de abril, a las 19:30 horas, que tendrá lugar en el centro Fundación Caja Rioja Gran Vía.
El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, ha explicado la labor colaborativa para divulgar la música clásica que une desde hace dos décadas a Fundación Caja Rioja y a Fundación García Fajer. “Nuestro Centro de Gran Vía ha sido sede de uno de sus centros internacionales de cuerda y en nuestra sala se han celebrado conciertos de jóvenes talentos de la música de cuerda tanto en el Classical, un festival muy interesante que contó con reconocidos maestros de música de cámara, así como conciertos de la flor, una forma de dar la bienvenida a la primavera que nos pareció interesante”, ha indicado.

Francisco García Fajer, ‘el Spagnoleto’
Francisco García Fajer nació en Nalda en 1730 y fue conocido en Roma como ‘el Spagnoletto’ y uno de los maestros más influyentes en la segunda mitad de siglo. En Roma tuvo una escuela de canto de la que salió la célebre Catalina Gabrielli. Desde 1756 fue maestro de la Seo de Zaragoza, donde escribió obras religiosas como Invitatorio y Lecciones del Oficio de Difuntos, que se ejecutaban en El Pilar.
García Fajer tuvo muchos discípulos en Calahorra. Falleció en Zaragoza en el año 1809 como consecuencia de la peste, una infección que contrajo al asistir a un enfermo.
Fundación García Fajer
La Fundación García Fajer nació el 5 de septiembre de 2005 con dos objetivos fundamentales: recuperar y valorar el legado de Francisco Javier García, el compositor español más influyente del siglo XVIII, con más de 1.000 obras sin editar, y crear una nueva cantera de músicos profesionales de alto nivel en instrumentos de cuerda. La Fundación estructura sus actividades en cinco áreas: Docente, a través del Centro Internacional de Excelencia de Cuerda; Artística, con el Classical, el Concierto de la flor y diferentes ciclos de conciertos; Proyectos Sociales, como Alba y Te suena; Foros de excelencia; y el Legado Fajer.
1. Docente
Ha promovido, mantenido y potenciado la creación de Centros Internacionales de Excelencia de Cuerda (CIEC), donde se han formado jóvenes talentos de música de cuerda de todo el mundo. El primer CIEC se ubicó en el Palacio de Carramiñana de Calahorra para desarrollar un programa de perfeccionamiento y excelencia para jóvenes talentos de la música que quieren llegar a ser instrumentistas de alto nivel. En octubre de 2014, la Fundación abrió su segundo CIEC en España, en este caso en Logroño (La Rioja), con la colaboración de Fundación Caja Rioja. Y en el año 2018 se creó el tercer CIEC y único operativo actualmente en Estepona. En los 20 años de vida de la Fundación han pasado por sus aulas 350 alumnos, fundamentalmente de Europa del Este y Asia. Hoy en día, muchos de ellos forman parte de la élite del panorama musical mundial.
Los maestros más destacados del panorama internacional han pasado estos años por las aulas de la fundación, entre ellos: Tabea Zimermann Philippe Múller, Daniel Veis, Kazimierz Michalik, Pavel Gomziakov, Tabea Zimermann, David Quiggle, Natasha Tchitch, Gérard Poulet, Sergey Ostrovsky, Ju Young Baek, Tatiana Samouil, Ara Malikian, etc
2. Artística
El Classical, CIEC International Chamber Music Festival, es el mayor evento en España de apoyo a jóvenes talentos europeos en música de cámara. Una combinación de master class y conciertos con reconocidos intérpretes y maestros como Pavel Gomziakov, Tatiana Samouil, Natasha Tchitch o Sergey Ostrovsky han participado en el festival. Como hecho reseñable, destacar la presencia por primera y única vez en La Rioja de dos stradivarius. Se han celebrado tres ediciones de este festival, dos en La Rioja 2015 y 2016. Y la tercera en Estepona en el año 2022.
El Concierto de la Flor se ha convertido en todo un clásico de la programación de la Fundación García Fajer. Es la particular manera de dar a conocer en distintas localizaciones de La Rioja, Madrid y Estepona la llegada de la primavera de una forma diferente. Los asistentes son recibidos con una flor, al comienzo del concierto, y el olor y las flores presente en todo momento, consiguen crear una atmósfera única.
La fundación ha desarrollado multitud de programaciones estables: en el teatro Ideal (Calahorra), centros fundación Ibercaja (La Rioja), centros fundación Caja Rioja (La Rioja), Riojaforum (Logroño), NDK Sofía (Bulgaria), Conservatorio Superior Pancho Vladigerov Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos), Teatro Auditorio del Revellín (Ceuta), Festival Internacional de Música de Berlín (Alemania), Auditorio Felipe VI (Estepona), Centro Riojano de Madrid (Madrid)… Un total de más de 250 conciertos programados.

3. Proyectos Sociales
La Fundación García Fajer y ARPS (Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual) promueven desde 2013 el Proyecto Alba. El reconocido violinista Ara Malikian es el padrino de un proyecto que impulsa el aprendizaje del lenguaje musical y la técnica de los instrumentos de cuerda (violín y viola) entre las personas de este colectivo, con el objetivo de promover su autonomía y reforzar su autoestima.
El Proyecto Alba recibió en 2014 el Premio Alma Solidaria en La Rioja. Desde el año 2016 se pone en marcha en Estepona, junto a la Fundación Aprona. En 2019, se cierra un convenio de colaboración con el Real Patronato de Discapacidad, que se incorpora al proyecto. Un total de 50 alumnos se han sumado al mismo desde su comienzo.
En el año 2019, junto con la Fundación Unicaja, la García Fajer activó un proyecto para la mejora de las condiciones de vida y salud de los ancianos, a través de la música y los instrumentos de cuerda, con especial atención a aquellos usuarios que padecen cualquier tipo de demencia, consiguiendo como resultado un mayor nivel de actividad y participación social. El proyecto se desarrolló en la Residencia del Carmen y en la Asociación de Alzheimer de Estepona. Un total de 90 usuarios se vieron beneficiados.
4. Otros proyectos
Junto al patrocinio de la Obra Social Caixa Galicia y a la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y Dato Económico, la Fundación pudo en el año 2008 llevar a cabo una nueva iniciativa. Seis encuentros que se desarrollaron en diferentes bodegas de La Rioja, Álava y Navarra con un formato original e innovador. En definitiva, ponencias sobre temas económicos y culturales de actualidad, acompañados de un concierto de música de cámara y un catering final para los asistentes.
Una nueva fórmula para incentivar encuentros empresariales que permitan el crecimiento y ayuden a fomentar la riqueza económica y cultural de la zona. La última edición se realizó en el año 2019, en Logroño.
Con sede en las ocho grandes bodegas de Logroño, el proyecto Catarsis, que nace de Notas del Rioja, programa incluido en la iniciativa La Rioja Tierra Abierta, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyo fin era dotar a la ciudad de Logroño de un producto enoturístico de calidad estable, que permitiera atraer un turismo cultural de alto valor. Dicha actividad fue premiada con un BEST OF al turismo vitivinícola, como la mejor actividad de esa edición. La fusión entre visita guiada, música y degustación de los mejores caldos sembró el germen para el éxito del proyecto.
5. Legado Fajer
Durante estos veinte años la fundación ha puesto el foco en la interpretación y grabación de las partituras existentes del compositor, más que en su edición. Ahora es posible escucharlas a través del canal de la fundación en you tube, con más de 3.000.000 de visualizaciones y más de 6.000 suscriptores.
En esta nueva etapa y con motivo de las celebraciones del 20º aniversario, la Fundación García Fajer se lanza de lleno a la recuperación, edición e interpretación de la parte italiana de la obra del compositor riojano Francisco García Fajer (1730-1809). Estos trabajos están siendo realizados por un equipo de especialistas en la localización, tratamiento y divulgación del patrimonio documental. En la actualidad se trabaja en un ambicioso proyecto que llevará a Pompeo Magno in Armenia, a los teatros españoles e italianos.


