Salud

«Erradicar el VIH en 2030 está quedando un poco lejos»

FOTO: UGT.

El objetivo de poder “erradicar la infección de VIH en 2030 parece que está quedando un poco lejos”, debido a “los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud, ya que siguen saliendo nuevos casos” en la región, ha afirmado este viernes el presidente de la Comisión Anti-Sida de La Rioja, Javier Pinilla.

El paseo de El Espolón de Logroño ha acogido una concentración con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida. Pinilla, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que este año se han detectado cinco nuevos casos en La Rioja, igual que el año pasado, de los que tres desconocían su situación, por lo que ha remarcado la importancia del diagnóstico precoz con una prueba que es «algo muy sencillo y que en 20 minutos se sabe el resultado”. Las pruebas se pueden realizar en los centros de salud y en la sede de la Comisión Anti-Sida de La Rioja, ha explicado.

Sobre el perfil de los nuevos casos detectados, ha resaltado que la edad media ha aumentado hasta los 58 años, algo que ha considerado llamativo; mientras que casi un 70 por ciento corresponden a hombres. Pinilla ha pedido que se trate a estas personas como a un enfermo crónico más pluripatológico.

Los pacientes, ha señalado, precisan de una asistencia sanitaria acorde con sus necesidades y, sobre todo, de una asistencia y preservación de sus derechos sociales que empiezan por la eliminación de su estigmatización, que ha considerado injusta. Este año, el médico Joaquín Yangüela ha leído el manifiesto de la Comisión que, bajo el título ‘La vida de las personas con VIH importa’, ha destacado las preocupantes estadísticas que continúa ofreciendo el virus. En el texto se ha hecho un llamamiento a las instituciones para “intensificar los programas de educación y facilitar el acceso a los tratamientos”.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top