La Rioja

El nuevo parque junto a los edificios de Toyo Ito estará listo en junio de 2025

El parque de Las Tejeras, de 13.002 metros cuadrados y tipología forestal, estará acabado en el mes de junio del año 2025 junto a los edificios de Toyo Ito con una inversión total del Ayuntamiento de Logroño de 274.995 euros.

Así lo ha avanzado este lunes en una rueda informativa el alcalde Conrado Escobar quien ha destacado que la nueva zona “es una apuesta por la salud y bienestar de los logroñeses”. El proyecto ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno y el plazo de ejecución será de entre 4-6 meses.

«Con esta actuación, se adecuará un nuevo espacio natural para uso y disfrute ciudadano que, además, contará en su equipamiento con espacios de sombra, será un impulso más para la biodiversidad de la ciudad y, gracias a la introducción de estrategias de circularidad, será autogestionado y autosuficiente, sin apenas costes de suministros energéticos o de riego», ha señalado el alcalde.

Entre esas estrategias, se ha destacado que la parcela tendrá un sistema de acequias que absorberá episodios de lluvia intensos y permitirá la reutilización del agua mediante su retorno al terreno. Además, se instalará un sistema de riego por goteo en el que se aprovecharán aguas consuntivas provenientes de la potabilizadora. El alumbrado público se realizará sin conexión a red, con alimentación eléctrica renovable con 19 farolas solares que se ubicarán en las vías de acceso al parque fundamentalmente y que tendrán autonomía para soportar hasta cuatro días nublados.

El parque será de tipología forestal e incluirá especies vegetales arbóreas y arbustivas autóctonas, resistentes a episodios de sequía, con gran capacidad de absorción de emisiones de gases de efecto invernadero y con capacidad de creación de bosquetes arbóreos que reduzcan los efectos de olas de calor.

Respecto al equipamiento, se incluirán paseos y zonas estanciales dotadas de mobiliario, vallado rústico, bancos, mesas y fuentes bebederas, con materiales de origen reciclado o con certificado de Gestión Forestal Sostenible. Contará también con zonas de sombra que propiciarán 3 pérgolas de cubierta de madera con pilares de acero para un dosel en torno a 20 metros cuadrados cada una. Por último, dispondrá también de una zona de esparcimiento canino, con su correspondiente mobiliario, fuentes y vegetación, y con cerramiento normalizado para un mejor control y cuidado de los animales.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top