Hay historias que destacan no solo por su éxito empresarial, sino por la pasión que las impulsa. Este es el caso de R&R Sports, un negocio especializado en la importación y venta de automóviles que ha logrado consolidarse en Logroño, guiado por la dedicación y el amor por los coches de sus profesionales.
Rafa Escalante era profesional de la banca, pero tenía una pasión desde niño: los coches. Su amor por el mundo del motor siempre estuvo presente, y aunque su carrera laboral lo llevó al sector financiero, nunca perdió la oportunidad de explorar el mercado automovilístico. Esta dualidad fue clave para su éxito: sus conocimientos financieros y su afición por los coches se convirtieron en la combinación perfecta para iniciar un proyecto único. Así, comenzó a importar coches bajo pedido, asesorando a sus clientes sobre las ventajas de adquirir vehículos en Alemania, Bélgica, Italia o Francia.
“Era como hacerle un traje a medida al cliente”, explica Rafa. Les ofrecía una asesoría integral, desde la selección del vehículo hasta la financiación o las ventajas fiscales de adquirir coches en el extranjero. Este enfoque personalizado y detallado impulsó su negocio, que no tardó en crecer de forma exponencial.
Hace tres años, Rafa decidió dar el salto definitivo. Dejó su carrera en la banca y se dedicó por completo a su verdadera pasión. Abrió unas instalaciones en Soto Galo, donde R&R Sports estableció un punto fijo de venta directa. Aquí, además de continuar con su servicio de coches bajo pedido, Rafa decidió crear una ‘boutique’ del automóvil que, en esencia, es un reflejo de la asesoría que ha brindado durante los últimos años, ahora con un enfoque más cercano y accesible.
Un año después se unió a R&R Sports Javi Antón, un fotógrafo profesional y otro apasionado de los coches. Juntos, han logrado crear un equipo cuyo diferencial es la pasión que ponen en cada detalle. Su llegada ha conseguido una mayor presencia en redes sociales, cuidadas al máximo y con las novedades de todo lo que llega a su ‘boutique’. Es fácil encontrarlos en Instagram y en Tik Tok. “La diferencia de RRSport es la pasión con la que hacemos las cosas, la asesoría técnica y financiera y la forma de hacer las gestiones. Nosotros representamos los intereses de nuestros clientes frente a grandes concesionarios de cualquier país”, afirma Rafa.
Aunque R&R Sports es conocido por traer a La Rioja coches icónicos, su oferta no se limita a vehículos inalcanzables o de lujo. “No son coches inaccesibles. Ahora mismo, entre los coches que tenemos en venta directa, hay unos treinta vehículos cuyo rango de precio es entre 10.000 y 30.000 euros”, comenta Rafa. De esta manera pueden compartir su pasión por los coches con un público amplio.
Otra diferencia de R&R Sports es el conocimiento profundo de cada coche que ofrece. “Siempre son coches que conocemos. Si no conocemos el modelo del coche, no lo traemos. Es una de nuestras máximas”, explican. Este enfoque ha permitido que el negocio crezca de manera sostenida en los últimos tres años. “Este año vamos a facturar tres millones de euros”, afirma Rafa, demostrando que su visión de negocio es tan sólida como su pasión.
Un modelo de negocio transparente y fiable
RRSport ha conseguido también generar confianza en sus clientes gracias a un profundo conocimiento de las financiaciones y las posibilidades fiscales que ofrecen mercados como el alemán o el belga. “Jurídicamente, nosotros somos los que compramos el coche en el extranjero y luego se lo vendemos a nuestros clientes aquí. Eso da mucha tranquilidad a nuestros compradores”, añade Rafa.
Todos los coches que vende R&R Sports cuentan además con historiales completos, certificados de que no han sufrido siniestros y una trazabilidad clara. Un plus de seguridad para sus clientes. “Tenemos un filtro inicial muy importante: conocemos bien los sitios donde compramos los coches. Después, mediante revisiones previas y posteriores, nos aseguramos de que estamos adquiriendo vehículos de calidad.
«Son mercados ultrarregulados», explica. «Los coches representan socialmente a los alemanes. Eso significa que los cuidan bien y los mantienen al día». En Bélgica, el gobierno ha creado la car-pass en la que los talleres están obligados a incluir cada uno de los arreglos que hacen a los coches. «Esto da una trazabilidad imposible de manipular y da una total fiabilidad al comprador».
Además en el mercado europeo el IVA de estos coches es cien por cien deducible. «Esto no pasa en España, así que resulta mucho más rentable adquirir un coche de esta manera. Asesoramos de todas las condiciones fiscales a las que pueden acceder nuestros clientes como si el coche fuese para nosotros».
Estos días, R&R Sports estará presente en la Feria del Vehículo de Ocasión de Albelda, un evento clave para los amantes de los coches. “Vamos a llevar cosas muy interesantes. Queremos que el público vea coches que puede comprar, pero también que disfrute viendo otras joyas que tenemos para los más apasionados del motor”, comenta Rafa.
Entre los vehículos que mostrarán en la Feria destacan las furgonetas Volkswagen Caddy, que están «teniendo un gran tirón gracias a su versatilidad». “Sirven para trabajar, para viajar y también para hacer turismo». “Son multifuncionales”, añade Rafa. Además, expondrán algunos modelos clásicos y semiclásicos, como un Ford Mustang, uno de esos caprichos que no solo son un placer de conducir, sino que también se revalorizan con el tiempo. “Es un coche que no te cuesta dinero, porque con el paso de los años aumenta su valor”, asegura con orgullo.
R&R Sports también aparcará en la Feria algunos coches vintage para los amantes del automovilismo de otras épocas. Entre ellos, un Volkswagen Corrado y un Audi RS4 Avant, además de Mercedes «de los buenos”, aquellos que se fabricaron entre 2009 y 2018, cuando la marca alcanzó una calidad sobresaliente en sus modelos. También habrá lugar para Porsche Cayenne, Porsche Panamera, Golf GTD y GTI en diferentes versiones y acabados, además de Mini Coopeer, BMW M y Audi RS. Coches que representan no solo una elección funcional sino también un objeto de deseo para los aficionados.
“Cada coche que llevamos a la feria tiene una razón de estar allí. Buscamos esa compra razonada y funcional, pero como amantes de este mundo, también entendemos la compra impulsiva y pasional. Al final, lo que queremos es transmitir nuestra pasión por el mundo del motor”, enfatiza Rafa.
“Nuestro objetivo no es solo vender coches, sino trasladar nuestra pasión por el motor a quienes confían en nosotros. Cada coche tiene una historia, y nuestro trabajo es asegurarnos de que cada cliente encuentre la suya”, concluye Rafa con una sonrisa que refleja su profundo amor por los coches y el éxito de un negocio que sigue acelerando a fondo.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.