El Gobierno de La Rioja ha aprobado este martes el convenio que suscribirá con el Ayuntamiento de Logroño para ejecutar el proyecto RETECH de aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en ‘gemelos digitales’.
Este programa movilizará 5,95 millones de euros y tiene como objetivo generar entornos de agrupación de empresas que desarrollen soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial. La iniciativa cuenta con la financiación de la UE a través de los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y contribuye al Componente 13 del Plan ‘Impulso a la pyme’, que tiene como objetivos incorporar reformas e inversiones orientadas al emprendimiento como base para impulsar una economía más innovadora, dinámica, competitiva, menos vulnerable y con mayor capacidad de dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.
La Rioja participa en el proyecto de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) en el área de Gemelos Digitales junto a Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia. La finalidad de la iniciativa es generar ecosistemas de agrupación de empresas, especialmente compañías emergentes (startups) y pymes de conocimiento, que desarrollen soluciones innovadoras basadas en Inteligencia Artificial, para la mejora de la gestión de infraestructuras territoriales, que posteriormente puedan aplicarse a otros ámbitos, mejorar la sostenibilidad de los territorios y también aumentar la resiliencia al cambio climático.
Dentro del proyecto se desarrollarán proyectos piloto demostradores, validados por la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Logroño, que propiciarán a los ecosistemas de empresas la comercialización de estos productos y otros nuevos que generen en diversas áreas como telegestión del riego y gestión inteligente de alumbrado público, energías renovables, procesos administrativos o flujos de movilidad.
La cuantía de la subvención asciende a la cantidad de 5.950.000 euros: 5.100.000 euros provienen de fondos RETECH y 850.000 euros se financian con fondos propios de la comunidad, mientras que el Ayuntamiento aportará otros 850.000 euros.
Grupos de acción local
Por otro lado el ejecutivo riojano destinará 3,1 millones de euros para los gastos de gestión, seguimiento, evaluación y animación de los tres grupos de Acción Local Cada uno de los grupos de acción local elaborará y ejecutará una estrategia de desarrollo para su territorio, conforme a la intervención regional Leader del Plan Estratégico de la PAC para La Rioja 2023-2027.
La Rioja cuenta con tres grupos de acción ocal: Asociación para el Desarrollo Rural (ADR), La Rioja Oriental; Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA); y Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP Rural).
A través de estos convenios, cada grupo de acción local podrá ejecutar sus proyectos propios destinados para los gastos de gestión, seguimiento, evaluación y animación. En concreto, la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja destinará 1.075.937,50 euros al Grupo de Acción Local ADR La Rioja Oriental; 819.687,50 euros a ADRA; y el CEIP Rural recibirá 1.229.375 euros.


