El nuevo centro de especialidades y cirugía mayor ambulatoria Adoración Sáenz de Logroño dispondrá de veinte consultas y cinco quirófanos para oftalmología y otros ocho espacios para la Unidad del Dolor, con la posibilidad de ampliar el edificio en una segunda fase para incorporar servicios para dermatología.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presentado este lunes el proyecto de construcción de este nuevo centro, junto a los arquitectos Ángel Carrero y Patricio Martínez, de la UTE adjudicataria del anteproyecto, estudio de detalle, proyecto básico y de ejecución de las obras.
Capellán ha recordado que se prevé que las obras comiencen en el segundo semestre de 2025 y finalicen a primeros de 2027, tras una inversión de más de 17 millones de euros en el solar del antiguo hospital San Millán, junto a la Escuela de Enfermería.
Ha precisado que en este centro trabajarán un centenar de profesionales y permitirá reducir la presión asistencial del Hospital San Pedro y del Centro de Alta Resolución y Procesos Asistenciales (CARPA), además de liberar espacios compartidos con otras especialidades.
Mejor cartera de servicios
Con esta nueva infraestructura se ampliará la cartera de servicios, ya que se incorporarán optometristas y más fisioterapeutas a la Unidad del Dolor, que contará con una de fisioterapia y otra de recuperación. Capellán ha agregado que el centro estará dotado de los equipamientos tecnológicos «más punteros y de más calidad».
Respecto a la plantilla, algunos trabajadores se trasladarán desde el Hospital San Pedro pero también se contratarán refuerzos, «todos los que se necesiten», ha puntualizado.
El jefe del Ejecutivo regional ha resaltado que este centro será «modulable y flexible», ya que el centro se podrá ampliar en una segunda fase en función de las necesidades futuras, que se evaluarán cuando comience a funcionar en 2027.
En este sentido ha matizado que las necesidades asistenciales cambian con los años, pero se ha elegido oftalmología y dermatología para empezar porque son las especialidades con mayor presión asistencial en el ámbito de la cirugía mayor ambulatoria, de modo que no requieren hospitalización, y tienen más demanda por al envejecimiento de la población.
Reurbanización del entorno
El presupuesto regional de este año había consignado un millón de euros, que se ha dedicado a la adjudicación del contrato para elaborar el anteproyecto, estudio de detalle, proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de las obras de construcción.
El próximo año se destinarán 1,6 millones más para continuar con el proceso de licitación del proyecto, para en 2026, destinar la mayor partida a la ejecución de los trabajos. Por otro lado, se aprovechará la construcción de este nuevo edificio sanitario para reurbanizar todo el entorno, en una parcela que supera los 16.000 metros cuadrados.
Conectado al CARPA
La Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del proyecto está formada por el estudio riojano CEPA Arquitectura e Ingeniería S.L.P y el barcelonés CMMT de Patricio Martínez Maximia Torruella Arquitectura S.L.
Martínez ha explicado el centro se construirá en paralelo a la Escuela de Enfermería y estará conectado por los quirófanos con el servicio de Urgencias del CARPA. La entrada principal de la planta baja se abrirá al parque, con grandes cristaleras, y albergará la Unidad del Dolor y una sala para actos.
En el semisótano se ubicarán los quirófanos -con posibilidad de ampliar con otros 5 para dermatología- y en la primera planta las consultas de oftalmología, que tendrán todas luz natural, y también habrá salas de espera.
También se ha previsto reservar espacio para 40 plazas de aparcamiento, que podrían destinarse a trabajadores o pacientes. Entre el nuevo centro y la escuela de enfermería habrá un jardín que se abrirá a la ciudad, ha agregado el arquitecto.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.