La Rioja

Disfrutar de un día de setas y no ‘morir’ en el intento

¿Estás pensando en acercarte este fin de semana a La Rioja a darte un buen festín cogiendo setas? Este otoño está previsto que sea uno de los mejores de las dos últimas décadas. Así que el botín puede ser interesante si te acercas a los montes riojanos. Pero ¡ojo! porque desde hace años hay diferentes zonas que están acotadas y en la que tienes que coger un permiso especial para poder hacerlo. Aquí te dejamos las claves para disfrutar de un día cogiendo setas y no  llevarte una buena multa que pueden llegar dependiendo de los casos hasta de 3.000 euros.

Aún así, coger setas fuera de estos cotos no está libre de reglas. Es la normativa regional la que rigen en cada una de las zonas donde no existe coto. Para estas zonas, éste es el decálogo de las prohibiciones.

– Recolectar más de 3 kg de setas por personas y día, excepto en los terrenos acotados.
– Recoger setas o trufas de noche, de acuerdo al horario de orto y ocaso del Observatorio Astronómico Nacional.
– Recoger setas o trufas los lunes y martes, excepto si son festivos a nivel nacional o regional.
– Recoger las setas sin cortarlas por el pie con la navaja, arrancándolas desde la base llevándose el micelio, excepto en aquellas especies que se requiera para su identificación.
– Portar y/o usar herramientas para dañar el terreno (hoces, rastrillos, azadas, etc)
– Cortar o arrancar vegetación.
– Recoger setas o trufas durante la ejecución de una batida de caza.
– No atender a las restricciones de desplazamiento en las pistas forestales de uso restringido.
– Sólo deben recolectarse las setas que hayan llegado a su tamaño normal de madurez. Los ejemplares pasados, rotos o alterados hay que dejarlos, tal cual, en el lugar.
– Las setas deben trasladarse por el monte en recipientes que permitan la dispersión de las esporas, tales como cestas de mimbre, paja, caña, etc.

Además, en La Rioja existen numerosos municipios que han puesto coto a sus montes para la recolección de setas.

Ventosa: Barranco Hayedo y San Antón. Son 284 hectáreas. El Ayuntamiento ofrece permisos anuales o por temporada. Los vecinos de la localidad pueden coger setas siempre que lleven empadronados más de doce meses en el municipio y tienen un límite diario de 6 kilos por día. Los hijos del pueblo o con casa en la localidad deben sacarse un permiso que tiene un coste de 30 euros. Los foráneos también deben hacerlo y tienen un límite de 5 kilos por día. El precio de este permiso es de 75 euros. El Ayuntamiento sólo otorga 25 permisos por temporada.

Nestares: S0n 751 hectáreas y sólo permite la recogida de setas a los vecinos de la localidad.

Mancomunidad de Torrecilla y Nestares: Moncalvillo. Son 916 hectáreas. Se pueden obtener permisos en esta página web. Los permisos se emiten exclusivamente para vecinos empadronados, con un mínimo de seis meses de anterioridad, en las localidades de Nestares y Torrecilla de Cameros y permite recoger 8 kilos por persona y día.

Villoslada de Cameros y Lumbreras: Es la zona más grande de la región con 8.096 hectáreas pertenecientes a Villoslada y 7.424 a Lumbreras. Están divididas en once zonas. El premiso diario en cada una de ellas cuesta cinco euros. En total se pueden dar más de 500 permisos al día. El límite de recogida son 6 kilos por día y los permisos pueden solicitarse en esta página.  Para los vecinos del pueblo hay permisos de temporada de 25 euros y para los que tienen vivienda allí o son ‘hijos del pueblo’ hay un permiso de 35 euros.

Ortigosa de Cameros: Dehesa de Boyal y agregados. Tiene tres tipos de permisos: para los vecinos, para propietarios de viviendas e hijos del pueblo y para foráneos. El primero cuesta 25 euros pero no hay límite de kilos, el segundo cuesta 35 euros por temporada o tres euros al día y el límite es de 6 kilos por día y el tercero para los foráneos es diario y cuesta 5 euros con un límite de 6 kilos al día. Los permisos pueden gestionarse aquí.

El Rasillo: Agenzana, Pinar y Vacariza. Cuentan con varios tipos de permisos que limitan mediante tarjetas. La tarjeta azul es para vecinos del municipio. Es gratuita y permite recoger setas sin límite de kilos. Para los propietarios de casa en la localidad y familiares de vecinos del pueblo está la tarjeta verde que tiene un límite de 10 kilos por día y un precio de 30 euros por temporada. Además los foráneos pueden coger un permiso diario al precio de 5 euros que les permite coger tres kilos de setas. Los permisos pueden adquirirse aquí.

Sotés: Monte El Horcajo. Tienen permisos gratuitos y sin límite de kilos para los vecinos del pueblo y dos permisos por temporada. El primero para personas que tengan vivienda en el municipio o hijos del pueblo. Pueden coger 6 kilos al día por 75 euros al año. Los foráneos pueden coger hasta 3 kilos de forma gratuita y 5 con un permiso anual de 100 euros. Se dan 25 permisos por temporada. Los permisos hay que solicitarlos en el Ayuntamiento.

Viniegra de Arriba: El límite de kilos es de 12 kilos de hongos, 6 de mazuelo, 5 de perrochico y 4 del resto de especies. Los vecinos del pueblo tienen una única cuota anual gratuita. Los propietarios de inmuebles en el municipio una cuota de 75 euros por temporada o 10 euros al día y los foráneos de 250 euros por temporada, 15 euros al día o 60 euros a la semana. Los permisos hay que solicitarlos en el Ayuntamiento.

Santurdejo: Los vecinos del municipio tienen la posibilidad de sacar un permiso anual de 20 euros, los propietarios de parcelas integradas en el acotado y propietarios de viviendas en el municipio uno de 50 euros anuales y los foráneos deben pedir un permiso diario que tiene un coste de 10 euros. Los límites de recogida se marcan por diferentes tipos de setas y están especificados aquí. Los permisos hay que solicitarlos en el Ayuntamiento en el  941.42.67.00 y [email protected]

Santa Coloma: No cuenta con límite de kilos que poder recoger pero tanto los vecinos, como los hijos del pueblo y propietarios de viviendas como los foráneos tienen que pedir un permiso para poder hacerlo. El de los vecinos cuesta 45 euros por temporada o 6 euros al día. El de los hijos del pueblo cuesta 75 euros por temporada o 12 euros al día y el de los foráneos 90 euros por temporada o 12 euros por día. Los permisos pueden solicitarse a través del teléfono 941.41.68.00 los lunes de 15 a 20 horas y los miércoles de 9 a 14 horas

Viguera, Nalda y Sorzano: Mancomunidad de Moncalvillo. Tienen un límite de 6 kilos por día y hay que solicitar un permiso que cuesta seis euros en esta página web.

Sojuela: Según su ordenanza los vecinos del pueblo deben solicitar un permiso que cuesta 40 euros por temporada y 4 euros al día y los foráneos 60 euros por temporada o seis euros por día. Las autorizaciones y los pagos establecidos se deben realizar en la Secretaría del Ayuntamiento de Sojuela, de lunes a viernes en horario de 9 a 12 horas. La temporada para este acotado comprende del 1 de octubre al 31 de marzo, ambos inclusive.

Daroca de Rioja: Los vecinos pueden recoger setas de forma gratuita pero tienen un límite de seis kilos por persona y día. los foráneos deben pagar un permiso diario de seis euros y tienen los mismos límites. Los permisos pueden solicitarse en el Ayuntamiento de Daroca (941.44.48.94) los jueves de 10 a 14 horas.

Nieva de Cameros: El ayuntamiento de Nieva de Cameros tiene permisos especiales de todo el año para vecinos y personas que cuentan con vivienda en el municipio. Uno a 20 euros al año y el otro a 30 euros al año. Para el resto existe esta página web para pedir permisos diarios a 5 euros. Sólo los vecinos pueden coger 8 kilos de setas, el resto tienen limitado el peso a 5 kilos.

Cornago: Dehesa de Gil de Puerco, la Horna y Valdecornago. Se tratan de 145 hectáreas pertenecientes al Ayuntamiento de Cornago que están adjudicadas a un particular.

Igea: Dehesa de Sierra Mala y agregados (Las Cañadillas). Son 171 hectáreas adjudicadas a un particular.

Ocón: La Estrella-Ausejo y Ocón. Son 689 hectáreas privadas.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir