Los planes de 941

Logroño, punto de encuentro del teatro iberoamericano

El Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja (FITLO) reunirá a en Logroño del 3 al 12 de octubre a compañías de Chile, Brasil, Cuba, Argentina, Perú y España, que representarán una decena de clásicos y obras contemporáneas.

Bajo la premisa de ‘Darle la vuelta a todo’, la octava edición de FITLO abordará temas actuales como prostitución, inmigración o violencia contra la mujer a través de la revisión de algunos clásicos, como Hamlet, Edipo, la Odisea, Chéjov o Elektra.

La programación, que se desarrollará en espacios culturales y otros rincones no convencionales de Logroño, invita al público a vivir las historias en primera persona y formar parte de la escena. Estos diez días de teatro, música y cine responden a la filosofía de su director, el argentino Jorge Tesone, de «contribuir a la transformación social utilizando el teatro como herramienta más allá del puro entretenimiento».

FITLO ha programado la obra ‘La Odisea de aquellas vidas’ de la compañía Teatro de lo Inestable (Argentina, Chile, España) en la que se aborda el camino desesperado de migración de una familia en busca de una mejor vida.

Roger Bernat, uno de «los más singulares creadores de la escena catalana», según la organización del festival, presentará ‘Please, continue (Hamlet)’, un espectáculo a medio camino entre el teatro, la performance y el experimento social. Esta es una pieza participativa que ya se ha representado en 35 países y en la que actores y actrices riojanos, junto a magistrados en activo, participarán en el juicio a Hamlet por el asesinato de Polonio.

‘Tebas Land’ (Argentina) de la compañía T4 Producciones Teatrales revisita una serie de textos clásicos que abordan el tema del parricidio como ‘Edipo Rey’ de Sófocles, ‘Los hermanos Karamazov’ de Dostoievski, ‘Un parricida’ de Maupassant el parricidio de Sigmund Freud.

La obra ‘Gaviota’, dirigida por el director argentino Guillermo Cacace, surge como una versión libre de ‘La Gaviota’ de Antón Chéjov; y la propuesta ‘MAMI, solo para adultos’ de Miguel Carrera y Maya Salaverria en la que se busca una repercusión cualitativa que visibilice la realidad oculta de la prostitución en toda su amplitud.

‘Elektra, Bizarra y doméstica opereta para cocina’ (Uruguay, España) es una obra de teatro dirigida por Lucía Trentini, una propuesta muy libre inspirada en la tragedia de Eurípides.

En ‘No hay banda’ (Argentina), Martín Flores Cárdenas hace un triple trabajo de intérprete, director y dramaturgo, con una obra «casi imposible de clasificar, donde la cuarta pared es más invisible que nunca». ‘Performance: Pasado, presente y futuro’ (España) mezcla los musicales que marcaron un hito en la historia del cine con el espacio escénico donde se desarrollan las piezas.

También habrá cine documental, con ‘Reescrituras: Apuntes de una película por venir’ (Perú), una producción de Bergman was right Films que muestra el proceso en el que cinco mujeres de distintos lugares del Perú, que no son actrices, deciden preparar una obra de teatro sobre un crimen ocurrido en los años noventa.

La programación de FITLO incluye dos conciertos: la argentina Ana Rossi y el navarro Jesús Mañeru fusionarán canciones populares de Latinoamérica con folclore español, mientras que los cantautores cubanos Migue de la Rosa y Yaíma Orozco versionarán el repertorio universal y también canciones de su tierra.

El Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja es una iniciativa de la asociación cultural La Carcoma Durmiente y Chamán Artes Escénicas, junto a patrocinadores y colaboradores locales.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir