IU de La Rioja exige la actuación de urgencia ante los incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria en los contratos de uva del vino de Rioja, a fin de garantizar la viabilidad de las explotaciones vitivinícolas riojanas, ha informado este martes su diputada, Henar Moreno.
Así consta en la proposición no de ley que IU de La Rioja ha presentado para su debate en el Pleno del Parlamento riojano, señalado para el próximo jueves en defensa de los viticultores de esta comunidad.
En una rueda informativa, en la que ha detallado el contenido de esta iniciativa parlamentaria, Moreno ha añadido que el objetivo de esta proposición es que se intensifiquen los controles e inspecciones de oficio a aquellas bodegas cuyos contratos están muy por debajo de los costes del agricultor.
Ha reprobado la existencia en La Rioja de grandes bodegas, algunas pertenecientes a «fondos buitre», que no cumplen con la normativa de la Cadena Alimentaria, para las que IU exige un refuerzo en las inspecciones por parte de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y la Comunidad Autónoma.
En este contexto, IU también defiende que se puedan establecer sanciones de hasta cinco años sin poder concurrir a ayudas de las Administraciones para las bodegas sobre las que recaiga una sanción por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, ha detallado Moreno. Según sus datos, las sanciones por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria «son ridículas».
En la iniciativa parlamentaria, IU también plantea el necesario refuerzo del Observatorio de Costes y Precios Alimentarios y que este Observatorio sea el que fije el precio mínimo de la uva. Es importante, ha recalcado Moreno, «no seguir dando ayudas a bodegas que paguen por debajo de los costes de producción».
En plena vendimia en Rioja, que está siendo «bastante complicada», ha dicho, se han hecho públicos contratos con precios de entre 0,30 y 0,60 céntimos el kilo de uva, como es el caso, ha precisado, de la bodega Pagos del Rey, que están, ha dicho, muy por debajo de los costes de producción, al igual que ocurre con otras grandes bodegas.
Moreno también ha criticado el anuncio del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, de reunirse con el sector vitivinícola riojano, después de la vendimia, cuando los viticultores, por no dejar perder sus uvas, ya han aceptado los precios de las bodegas. Esta diputada también ha defendido el análisis de una planificación necesaria del viñedo que se necesita en la comunidad.
Ha subrayado, además, que la Denominación de Origen Calificada Rioja se caracteriza por ofrecer unos vinos de calidad, cuyas uvas también deben ser reconocidas en el precio a los viticultores que las producen.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.